
Creative Mornings: cuando las ideas madrugan
La serie global de conferencias gratuitas creada en Nueva York se realiza cada mes en Buenos Aires gracias a voluntarios que conectan a la comunidad de profesionales creativos argentinos con el mundo
1 minuto de lectura'

En tiempos de hiperconexión como los vividos actualmente es imposible que se formen comunidades autogestionadas en torno a intereses mutuos alrededor del mundo. Este es el caso de Creative Mornings, una organización creada en 2008 en la ciudad de Nueva York que propone encuentros mensuales, bien temprano en la mañana, para discutir sobre diseño, arte, fotografía y otros temas del ámbito creativo mientras se disfruta de un desayuno.
El trabajo de su creadora Tina Roth Eisenberg, y cientos de voluntarios, ha logrado que ocho años después el evento se realice en 151 ciudades alrededor del mundo, y Buenos Aires no es la excepción.
En diálogo con LA NACION, Laura Marcello, la organizadora de esta serie global de conferencias gratuitas en la Ciudad, cuenta cómo comenzó Creative Mornings Buenos Aires, y comparte las actividades que involucran a los referentes locales que celebran la creatividad porteña.
Esta periodista, productora audiovisual y estudiante de diseño gráfico se enamoró del proyecto desde que supo sobre él hace cuatro años. “Cuando vi una campaña en Kickstarter en la que Creative Mornings Global pedía colaboración para hacer un sitio web donde pudiera alojar todo el universo de contenido que tenía y reflejar la presencia de las ciudades donde ya se realizaba, me interesé. En ese momento empezaba el boom en todo el mundo, estaban como en un punto de quiebre y necesitaban algo que acompañara ese punto de quiebre”, comenta Marcello.

“El mismo día llegaron a la meta en Kickstarter. Además publicaron un video muy lindo en el que contaban el nacimiento de Creative Mornings y presentaban a los organizadores en las ciudades que participaban en aquel momento. Pablo Zárate, un compañero y otro de los organizadores de Creative Mornings Buenos Aires me pasó ese video, lo vi, y dije: ‘Quiero hacer esto ya. No me importa cómo se hace’”, añade.
La semilla se plantó, y Laura envió un mail que fue respondido con una serie de requisitos, dentro de los cuales exigían un video en el que debía postular a la ciudad y a ella misma como organizadora, así como a su equipo. “En ese momento no teníamos muchas herramientas como para generar el video que nosotros queríamos. En el 2013, muy de a poco, empezamos a hacer unos encuentros que se llaman Behance Portfolio Reviews y ahí conocimos a Emanuel Gómez Miranda, que es ahora el director audiovisual de Creative Mornings. Con él pudimos hacer el video en octubre de 2014, lo enviamos y nos confirmaron que teníamos la licencia”, recuerda.
Los inicios

Son ocho los voluntarios que se encargan de que esto suceda. Al principio, cuenta Marcello, fue Área Tres -un espacio de coworking enfocado en emprendedores y startups tecnológicos-, el que brindó el lugar, el café y las medialunas mientras Laura y equipo gestionaban el resto.
“En los primeros eventos la mayor parte de la gente que se acercó fue la que había querido traer Creative Mornings a Buenos Aires y por algún motivo no lo logró. Ahora cada vez más gente está viniendo a los eventos, gente que se empieza a conectar entre sí y empiezan a surgir cosas: por ejemplo la gente del catering empieza a hablar con la gente del café y comienzan a hacer negocios, a probar sus productos y a crecer”, cuenta Marcello, quien indica que más allá del ejercicio profesional creativo, el objetivo es el de motivar a las personas a ser parte de algo: “Un chico que vino a una charla sobre el tema ‘Humildad’ que dictó Candelaria Ochoa, de Un Techo para mi País, se sintió motivado y al siguiente día ya estaba como voluntario”.
“Otra de las experiencias que tuvimos fue mediante Radio Colmena, que funciona en el Centro Cultural Matienzo, donde la gente de El Gato y La Caja -un proyecto de contenidos-, que hicieron los primeros stickers de Creative Mornings, conocieron en uno de nuestros eventos a Lía Copello "La Cope" (ilustradora) y la llevaron a la radio”, cuenta.
Y es que, -cuenta Laura-, cuando termina la charla empieza a haber un intercambio: “Es gente que busca gente, que dice ‘bueno, yo soy guionista’, y por ahí hay un proyecto y quedan conectados. Así han conectado personas que trabajan en diferentes proyectos en agencias de publicidad”.
“Todo el mundo es creativo”: el manifiesto
Hace unos meses, Creative Mornings logró condensar un “manifiesto”, que comienza con la frase “Todo el mundo es creativo”. Partiendo desde allí, se hace más fácil ampliar los temas, que son globales y están definidos de antemano. “Así se puede ver un tema desde perspectivas diferentes en todo el mundo, sin fines de lucro y con la finalidad de construir comunidad”, dice Laura.
“Muchas veces anticiparte te garantiza llegar a tiempo, entonces los organizadores globales intentan que todo el año esté agendado, que se sepan los temas para buscar quién está capacitado para hablar sobre esos temas”, dice la organizadora quien, emocionada, señala que entre 50 y 80 personas en promedio asisten al evento, aunque ese número va en aumento.
Como todos los eventos son autogestionados, Laura y su equipo dependen de los sponsors que ya hacen parte de la comunidad Creative Mornings: “Básicamente los sponsors son Casandra Catering y el café All Saints. Área Tres nos presta muchísimas veces el lugar, aunque también usamos el Distrito Audiovisual, que es un espacio público”.
Los inspiradores
“Lo inspirador está en que todo esto suceda. La charla de la diseñadora e ilustradora Laura Varsky fue muy buena, sobre el tema Revolución: habló un poco de cómo descubrir lo que a vos te gusta hacer, que es en sí mismo una revolución, y cómo seguir esa vocación también lo es”, dice Marcello sobre una de las charlas que más gente convocó.
Además de Varsky y la ilustradora Lía Copello “La Cope” también han participado del evento Celeste Olivieri, diseñadora UX del emprendimiento argentino Mural, una plataforma online que funciona como una pizarra gigante virtual en la que se fijan notas para potenciar el trabajo colaborativo; Emiliano Horcada, vicepresidente de Diseño en la empresa de software Globant, o el filósofo, ensayista y presentador Darío Sztajnszrajber.
Para Laura Marcello, “dónde y de qué va a hablar la persona invitada es la combinación determinante en la cantidad de asistentes”, cantidad que espera continúe en aumento para seguir trabajando en este emprendimiento global.
Las charlas de Creative Mornings son gratuitas, pero se deben retirar las entradas con anterioridad.





