
Cromo y sulfuro en niveles altísimos
Contaminación: los pobladores de la localidad santafecina presentan cantidad de ese metal varias veces superior a la media.
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- En esta capital nadie parece ser ajeno al problema. "Algo está ocurriendo y hay sospechas muy evidentes", reconoció el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola.
Para graficar la emergencia que vive esta zona del extremo norte santafecino, puede mencionarse la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que la media normal en una población afectada por leucemia en casos de exposición ambiental contaminada es de 1 (uno) cada 40.000 habitantes/año.
Según los informes a los que tuvo acceso La Nación , las consecuencias de esta situación deberán enfrentarlas también las poblaciones más próximas a Las Toscas, entre ellas, Villa Ocampo y Florencia, y las generaciones futuras que hoy conviven lidiando contra la contaminación.
La doctora Elisa Kaczán, jefa del Laboratorio de Toxicología del Hospital Cullen, admitió que las muestras sobre cromo realizadas en esa dependencia "presentan en un alto porcentaje resultados superiores al rango aceptado para los no expuestos al metal", por lo que "desde el punto de vista toxicológico esto no significaría necesariamente un cuadro de intoxicación, sino un cuadro de contaminación tóxica".
El informe fue elaborado sobre 32 muestras de orina de residentes en Las Toscas, entre el 16 de marzo y el 24 de abril últimos.
En 24 casos los valores de cromo superan, y muchas veces por cantidades exorbitantes, lo aceptable para la población no expuesta al metal pesado, es decir que no tiene contacto directo con el cromo, como puede ocurrir en el caso de quienes trabajan en las curtiembres.
Kaczán aclaró que las curtiembres no sólo utilizan cromo en sus procesos durante el curtido de cueros. "No hay que pensar que exclusivamente el cromo provoca estas complicaciones. La lluvia ácida, en el caso de las curtiembres, se produce por la presencia de diversos elementos en la atmósfera, entre los que se encuentran cromo y sulfuros", señaló.
Leucemia
La EPA (oficina de protección del medio ambiente de los Estados Unidos), advirtió que "el cromo, arsénico, mercurio y los sulfuros que utilizan las curtiembres y que éstas no saben cómo eliminar o que son lanzados a la superficie causan severos daños, como la leucemia. Son también cancerígenos de pulmón, cavidad nasal y seno paranasal", subrayó.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud sostuvo en un documento remitido por consulta de profesionales locales que "debido a que se emplean numerosos procesos durante el curtido, los trabajadores están expuestos reiteradamente a una variedad de productos químicos y agentes físicos peligrosos. Cuando los productos químicos empleados se manejan inapropiadamente, pueden ocurrir graves exposiciones", se destaca en el informe referido al tratamiento, almacenamiento y disposición de residuos de curtiembres.
La situación de Las Toscas parece estar preocupando a todos los niveles del Estado santafecino. Y genera controversias.
La reciente explicación ofrecida a la Legislatura por el secretario de Medio Ambiente, Jorge Domínguez, donde afirmó que "los índices (de cromo) detectados están por debajo de las normas internacionales y nacionales de contaminación", no pareció convencer a los legisladores.
El diputado demoprogresista Miguel Bullrich presentó un informe que había sido solicitado al Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (Ceride), donde se señala enfáticamente que "el nivel de cromo en la salida de aguas ya tratadas (en planta) es cuatro veces y media superior a lo permitido" por las normas de Salud.
Toxicidad
La Defensoría del Pueblo, sobre la base de informes del Laboratorio de Toxicología del Hospital Provincial Dr. José María Cullen, ratificó que en análisis practicados a más de 30 habitantes de Las Toscas (durante marzo y abril últimos) "se advierte la presencia de cromo en orina, en valores que exceden largamente los niveles aceptados y dan cuenta de un cuadro de contaminación tóxica".
También la diputada provincial Aurora Baudín (Frepaso), oriunda de esa zona, lamentó la degradación del ambiente y exigió, mediante un proyecto, que la provincia requiriera la cooperación nacional e internacional para evaluar la situación.
Ante esto, la Legislatura terminó por solicitar al Poder Ejecutivo provincial, que encabeza Carlos Reutemann, que de ser necesario contratara organismos internacionales que estudiaran el caso.
También el Congreso nacional ya analiza un pedido de informes, y el Consejo Federal de Salud (Cofesa) fue advertido del problema la semana última. Una minuta con antecedentes fue girada recientemente al ministro de Salud de la Nación.
"No costó mucho relacionar esta situación con el desmanejo producido durante años con los residuos de las industrias del curtido del cuero instaladas en Las Toscas", se destaca en un proyecto ingresado en el Congreso de la Nación que lleva las firmas de los diputados de la Alianza Liliana Lissi, Adriana Puiggrós, Carlos Iparraguirre, Isabel Foco y Héctor Polino.
Mediante esta última iniciativa se solicita a la provincia que atienda la preocupación manifiesta de aquella población sobre los casos de graves complicaciones de salud.




