"Cuando esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido", asegura un especialista italiano

Remuzzi es considerado uno de los especialistas más cautos y respetados de Italia
Remuzzi es considerado uno de los especialistas más cautos y respetados de Italia
(0)
12 de mayo de 2020  • 11:14

Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán, dio a conocer las conclusiones de sus nuevos estudios en donde determinó que el Covid-19 perdió agresividad respecto a sus primeras semanas.

"No sé si cambió el virus o si cambió la carga viral de cada paciente. Lo único que puedo decir es que parece que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias al comienzo de la pandemia", sostuvo el especialista durante el programa Piazza Pulita.

Remuzzi se mostró además optimista respecto a la recuperación de Italia del nuevo coronavirus, incluso podría llegar antes de que se descubra el antídoto para hacerle frente.

" Si las cosas siguen como ahora, para cuando esté la vacuna, el coronavirus ya habrá desaparecido . Aunque [la vacuna] va a servir para la próxima vez, para otro virus", agregó.

Además explicó: "Los pacientes de hoy son completamente diferentes de los de hace tres o cuatro semanas. Las hospitalizaciones y los ingresos en cuidados intensivos continúan disminuyendo. Antes a la sala de emergencias llegaban 80 personas, todas con dificultades respiratorias graves. Hoy llegan diez y ocho puedes ser enviadas a casa ", aseguró.

"La situación ha cambiado en todas partes, no solo en Bérgamo y Milán, sino también en Roma y Nápoles", dijo el especialista. "¿Por qué? No sé si ha cambiado el virus o si ha cambiado la carga viral de cada paciente , lo único que puedo decir es que parece que estamos enfrentando una enfermedad muy diferente a la que puso en crisis nuestras estructuras sanitarias al comienzo de la pandemia. Es decir, aunque no es posible saber si el virus se ha debilitado, es un hecho que las personas que se infectan hoy se encuentran mucho mejor en comparación con las que se contagiaron hace dos meses ."

Por último, consideró: "Yo veo a estos enfermos que no son los mismos de antes. No es algo menor. Es algo grande, algo impresionante. Ahora estamos haciendo unos estudios. Es algo maravilloso para los enfermos. Estamos haciendo estudios y ya no conseguimos enfermos para hacer los estudios", dijo el médico, que trabaja en una de las zonas de Italia más golpeadas por la pandemia.

Remuzzi también planteó un camino alternativo para volver a la normalidad antes que se logre una vacuna. Para el especialista italiano, la solución sería usar el plasma de los curados para crear los anticuerpos con los cuales curar a los enfermos.

"Es una solución muy antigua, ya se hizo con la polio y la gripe española", dijo. "Ya hubo resultados y yo soy muy optimista de que el plasma funcione. Nosotros usamos un sistema innovador que extrae del plasma los anticuerpos que luego son inyectados en los enfermos. Pero es mejor no hablar de los resultados hasta cuando el estudio no haya finalizado", afirmó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.