Cuarentena en Argentina: fotografían por primera vez una rara especie de loro que se destaca por su inteligencia

La especie llamada choroy habita en Chile. En nuestro país, existe un ave parecida llamada cachaña
La especie llamada choroy habita en Chile. En nuestro país, existe un ave parecida llamada cachaña Crédito: Luis Ricciuto
(0)
11 de mayo de 2020  • 19:59

En línea con lo que sucede en el mundo respecto de l a naturaleza y el coronavirus , un ejemplar de loro choroy , una especie característica de Chile que jamás había sido vista en Argentina, fue captado por una cámara mientras se alimentaba de manzanas silvestres, en Aluminé, Neuquén.

Este tipo de ave habita en las regiones de Valparaíso y la isla de Chiloé. El biólogo Juan Manuel Girini señaló a la agencia Télam que en nuestro país "existe una especie emparentada llamada cachaña ".

"Las dos aves son verdes, tienen las plumas de alas celestes y la cola roja, pero el choroy es un poco más grande, tiene la frente roja y un pico grande y puntiagudo que, al parecer, se relaciona con su tipo de alimentación que es la semilla de la araucaria", detalló el biólogo y agregó que los ornitólogos se preguntan por qué esta especie no está en Argentina dónde las condiciones del ambiente -los bosques patagónicos- son iguales.

Cuarentena en Argentina: fotografían por primera vez una rara especie de loro - Fuente: News from argentina patagonia

01:03
Video

La importancia de estas especies reside en que son consideradas muy inteligentes : han desarrollado su propio lenguaje, son capaces de imitar sonidos humanos y pueden llegar a vivir hasta sesenta años.

Respecto a la razón de su rara presencia en Neuquén, Girini señaló que "al terminar el verano, el choroy debe haber estado en un paso fronterizo y con las migraciones altitudinales que hacen las cachañas se mezcló con una bandada y bajó hasta el pueblo".

De todas maneras, dado que estos ejemplares son utilizados como mascotas , el especialista advirtió que también es posible que "sea un ave liberada o que se ha escapado".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.