Curar un resfrío cuesta un 58,5% más que hace un año

Crédito: Pixabay
De los pañuelos descartables a los antibióticos, pasando por los caramelos para la tos, el kit completo hace que la billetera tiemble
Julieta Tarrés
(0)
15 de junio de 2016  • 18:40

La proliferación local de la gripe A (H1N1) en lo que va del año y la denuncia mediática de un diputado oficialista sobre aumentos desproporcionados en la industria farmacéutica desde diciembre (aunque terminó desvaneciéndose) pusieron la lupa sobre los precios de los medicamentos. Según relevamientos de farmacias en todo el país, los laboratorios aplicaron ajustes del 50% promedio en el primer semestre; un aumento que duplica las mediciones de inflación calculadas por consultoras privadas para ese período.

Esto explica, en parte, por qué tratar un resfrío común, incluso hasta una gripe leve es hasta un 58,5% más caro hoy que hace un año. Y ese cálculo no incluye el incremento de la compra y aplicación de la tan demandada vacuna antigripal, que pasó de costar de $ 130 a $ 230 en farmacias y vacunatorios de capital en los últimos doce meses. La demanda del único remedio que puede prevenir el virus de la gripe se disparó un 25% en sólo dos meses, incluso a pesar de que aumentó un 77% en un año. Es que el temor a enfermarse logró que la población entera fuera detrás de esa vacuna que llegó a escasear hasta en hospitales públicos. Según información del Ministerio de Salud, la provisión de esa dosis se normalizó en las últimas semanas.

Gripe: el combo de siempre

Pero lo que nunca escasea en esta época son esos virus capaces de desatar infecciones respiratorias masivas. Una persona resfriada puede contagiar a todo su entorno con un par de estornudos. Un cuadro gripal o un resfrío con algunas líneas de fiebre no solo le cuestan al paciente entre uno y cuatro días de cama (según la gravedad), sino que también significa un gasto adicional de 58,5% en su presupuesto mensual.

La Nación armó un kit de tratamiento con los medicamentos recetados por un médico clínico. Un paciente que en mayo de 2015 gastó $ 410 durante cinco días para curar su resfrío, hoy debe destinar $ 650 para comprar los mismos productos en farmacias porteñas.

Un descongestivo (que contiene loratadina y pseudoefedrina) en comprimidos de acción rápida, que se expende en cajas de cinco, fue lo que más aumentó dentro de esa canasta de medicamentos en el último año. Pasó de costar $ 50 a $ 110, un 120% más en un año. El frasco grande de jarabe para adultos de venta libre, que sirve como expectorante y mucolítico, de precio medio, está segundo en la lista de aumentos: se encareció 67% en el mismo período (pasó de costar $ 70 a $ 117). Los antibióticos en presentaciones de 500 miligramos, como por ejemplo la amoxicilina, subieron un 40%. El que se incluye en este kit subió 45% (de $ 74 a $ 107).

El gasto que damos por sentado

Los caramelos anestésicos que calman los dolores de garganta y la tos también sufren la inflación. El paquete de nueve unidades pasó de costar $ 40 a $ 58 en doce meses, otro 45% más. Lo mismo ocurrió con el ibuprofeno de cápsulas blandas elaboradas en el país: aumentaron un 30% promedio. En este caso una caja de diez unidades pasó de $ 20 a $ 26.

Un pack de seis sobres de té antigripal, que contiene paracetamol, subió de $ 36 a $ 52, un 44%; mientras que un expectorante efervescente en su presentación de diez comprimidos de 600 miligramos se encareció de $ 100 a $ 150, otro 50% adicional.

Para completar la canasta necesaria para atender un cuadro gripal son indispensables los pañuelos descartables. Un paquete de diez unidades individuales de segunda marca aumentaron también un 50%, pasaron de costar $ 20 a $ 30 en el último año.

Y si en el caso de que el médico le recetara al paciente, luego del tratamiento para curar un resfrío de cinco días, la aplicación de la vacuna antigripal (no debería aplicarse hasta casi un mes después de esa primera infección respiratoria), el valor de ese kit para mantener al organismo libre de virus se eleva: un 63% más que el año pasado.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.