
Deberán indemnizarlo por cuentas falsas a su nombre
Ocurrió en el alegato por encubrimiento
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Dos bancos deberán indemnizar a un cliente con 220.000 pesos por abrir cuentas falsas a su nombre, con las cuales estafadores libraron cheques que no se cubrieron y eso le generó un daño importante a dicha persona.
Cristian Pablo Recchio recibió en 2000, en su domicilio, una comunicación telefónica en la que le indicaron que tenían cheques librados por él por un monto cercano a los 22.000 pesos y que habían sido devueltos por el banco Credicoop ante una denuncia de extravío.
Al concurrir a la entidad crediticia comprobó que en el legajo de la cuenta corriente se había agregado una fotocopia del DNI en la que figuraba incorrectamente su apellido y no coincidían la fotografía, el año de nacimiento, el domicilio ni tampoco la firma. Además, en la solicitud de apertura de la cuenta no coincidía tampoco el apellido de su madre con el verdadero.
El demandante afirmó que similares irregularidades fueron cometidas por el banco Bansud en la apertura de una cuenta corriente que fue cerrada por mora en 2000.
Así, Recchio, comenzó a aparecer como deudor en el Veraz, cosa que le impidió su incorporación laboral a una empresa por los informes negativos en ambos lugares. Por esto, se presentó en la Justicia y demandó por daños y perjuicios a los bancos.
Liliana Giorgetti, la jueza a cargo del caso, sostuvo que "los bancos demandados no han realizado la más mínima verificación de los datos proporcionados", por lo que ordenó un resarcimiento económico de 220.000 pesos, entre capital e intereses.
Marcos Peirano, abogado defensor de Recchio, confirmó que su cliente fue amenazado por los acreedores afectados y hasta perdió un trabajo. Insistió en la importancia de dar a conocer estas medidas para que estas situaciones no se repiten.
"Me parece bueno que se difundan este tipo de casos, porque no es el primero y realmente a una persona la convierten en un muerto civil. Por eso se dispone una indemnización importante, aunque esto es en primera instancia y se puede apelar", dijo el letrado.
En el fallo se hizo hincapié en la falta de control de los bancos y en que no pueden habilitar una cuenta corriente sin chequeos rigurosos.
"Los bancos no hicieron prácticamente ningún tipo de control, incluso incumplieron normativas del Banco Central de la República Argentina, abrieron la cuenta con una fotocopia del DNI, que si uno la ve bien se da cuenta de que es apócrifo. No coincidían datos básicos, como por ejemplo si la fecha de nacimiento era 1º de septiembre de 1973, la categoría era '78, etc.", agregó el abogado.
"Esto le generó varios años de muchísimos problemas, como entrar en el Veraz, que va haciendo cada cinco años un blanqueo de las deudas. Pero para él es una especie de reconocimiento personal", concluyó el defensor de Recchio.




