
Definieron la suerte de los alumnos del CPI
El decano de Medicina, Salomón Schächter, anticipó a La Nación que deberán rendir, con facilidades, dos materias del CBC
1 minuto de lectura'
Los cerca de 7400 estudiantes de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que accedieron a la facultad en los últimos tres años a través del Curso Preuniversitario de Ingreso (CPI) - un sistema que nunca fue reconocido como válido por la Universidad- finalmente conocerán una definición para su problema.
El decano de Medicina, Salomón Schächter, anticipó ayer a La Nación que el Consejo Superior de la UBA ratificará, el miércoles próximo, un dictamen de la Comisión de Enseñanza de ese organismo, que deja en manos de esa facultad "la determinación total del régimen de equivalencias" para ingresar en las carreras de esa sede académica.
"Con la resolución de este conflicto, que hace justicia con los 7400 alumnos del CPI, la Facultad de Medicina se reintegra a la UBA", dijo Schächter, satisfecho. De ahora en más, explicó, se dedicará a la transformación curricular de la carrera de Medicina, para adaptarla a las exigencias "del nuevo milenio".
Haciendo uso de la atribución que la Universidad le dará formalmente el miércoles, Schächter explicó que los estudiantes que aprobaron el CPI -un método de acceso a Medicina de cuatro meses de duración, impulsado por el ex decano Luis Nicolás Ferreira, en abierta oposición al Consejo Superior- tendrán como equivalencias cuatro de las seis materias del tradicional Ciclo Básico Común (CBC).
Al mismo tiempo, para regularizar su situación y obtener la tan ansiada libreta universitaria, los chicos del CPI deberán aprobar dos asignaturas del CBC, las llamadas "materias blandas": introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado e introducción al pensamiento científico.
Para ello, explicó Schächter, los estudiantes contarán con facilidades: se ofrecerán cursos cortos durante el verano y los exámenes se tomarían en forma "coloquial". Se les dará la oportunidad de rendir ambas materias hasta el 2001, como mínimo.
En virtud del dictamen de la Comisión de Enseñanza, aprobado por unanimidad, los estudiantes del CPI estarán eximidos de cursar una tercera materia del CBC, matemática, cuya aprobación era exigida hasta hace poco por el rector de la UBA, Oscar Shuberoff, como condición para obtener la regularidad en la carrera.
Con respecto a los chicos que ahora están terminando el secundario y que desean ingresar en 1999 en algunas de las seis carreras de Medicina, Schächter explicó: "Van a tener que anotarse en el CBC, que tendrá el segundo cuatrimestre modificado".
Tal como lo anticipó La Nación el 2 del actual, las nuevas materias serán física e introducción a la biofísica, que reemplazará a física, y biología e introducción a la biología molecular, que sustituirá a la actual biología.
Ambas serán correlativas de las asignaturas química y matemática, del primer cuatrimestre.
El show que se viene
El decano sabe que el miércoles próximo no será nada fácil. "Habrá que prepararse para el show", bromeó, al recordar a la autodenominada "barra" de estudiantes que en la última reunión del Consejo Superior, hace una semana, asistieron al rectorado e insultaron a Shuberoff y a los consejeros que se opusieron a la "amnistía general" que eximía de cursar materias del CBC a los chicos que ingresaron con el CPI.
En aquel momento, Schächter defendió la amnistía, aunque no encontró eco entre el resto de los consejeros. Ahora, si bien todavía cree que los chicos del CPI se merecen la amnistía porque "actuaron con buena fe y demostraron rendir un 12% más que los que ingresaron en la carrera con el CBC", el decano eligió poner un punto final al tironeo por el ingreso, que ya cumplió tres años.
Sin embargo, muchos estudiantes miran con mala cara el hecho de tener que rendir dos materias del CBC cuando ya se encuentran avanzados en la carrera. Es el caso de la promoción de los alumnos de Enfermería que cursaron el CPI hace tres años y que estaban prontos a recibirse este mes.
Con la nueva disposición, y a punto de obtener el título, deberán ponerse a estudiar para completar el ingreso a la carrera.
Decibe, en desacuerdo
Aunque Schächter está convencido de que esta opción al menos elimina la angustia de los chicos que aprobaron el CPI -"es mejor que presentar 7400 recursos a la Justicia, que tiene tiempos mucho más largos", aseguró el decano-, la ministra de Educación, Susana Decibe, no está tan de acuerdo.
Luego de aclarar a La Nación que en este momento prefiere destinar todas sus "energías políticas" para solucionar "cuestiones globales", la funcionaria afirmó que la resolución contradice el fallo de la Corte Suprema de Justicia de junio último, que habilitó a todos los que cursaron el CPI a cursar la carrera y recibir el título.
"Es una decisión desacertada, que cualquier chico puede recusar. La Justicia demostró que el CPI era válido al convalidar la ley de educación superior", concluyó Decibe.
El nuevo ingreso en Medicina
- Cuándo inscribirse: a partir del mes próximo, los chicos podrán anotarse en el CBC modificado en cualquiera de las sedes del mismo.
- Qué cambió: se modificaron dos de las seis materias del CBC. Física será sustituida por física e introducción a la biofísica, en tanto que biología será reemplazada por biología e introducción a la biología molecular. Se cursarán en el segundo cuatrimestre y serán correlativas de química y matemática.
- CPI: no se cursará más. Quienes lo aprobaron deberán cursar dos materias del CBC en un plazo de tres años.
1
2Nuevo parte médico: cómo sigue Bastián, el niño de 8 años que quedó en estado crítico al chocar un UTV y una 4x4 en Pinamar
3Pinamar establece medidas estrictas para la circulación de UTV y otros vehículos en La Frontera
4La Anmat prohibió un acondicionador para el pelo por irregularidades en su composición



