
Demoras en las salidas de los servicios de Buquebus
Los pasajeros esperaban conocer la reprogramación del viaje
1 minuto de lectura'
Una tensa situación se vivió ayer por la mañana en la terminal portuaria de Buquebus, cuando cientos de pasajeros que formaban largas filas frente a los mostradores de la empresa reclamaban información sobre cuándo y cómo viajarían a Uruguay, tras la cancelación de cinco salidas a causa de las malas condiciones climáticas.
Muchos de ellos pedían una solución al frustrado viaje del ferry Eladia Isabel, que anteayer estuvo varado durante horas en el Río de la Plata, sacudido por el viento, llevando a bordo a 870 pasajeros que soportaban los fuertes movimientos del barco. Después de casi doce horas de travesía, el ferry retornó al puerto de Buenos Aires.
Más allá de los problemas técnicos, el reclamo de la gente apuntaba a la atención recibida por parte de Buquebus. "Esto es fantástico", ironizó el uruguayo Luis Cancela. "No te dicen a qué hora vas a salir. Están sobrepasados", se quejó.
Los inconvenientes para quienes pretendían "cruzar el charco" comenzaron el viernes, cuando el Eladia Isabel, conocido como "el barco lento", partió hacia Colonia a las 9.50. "A las 10.30 se le avisó al capitán del barco que el puerto uruguayo de Colonia estaba cerrado, pero el capitán decidió seguir navegando a la espera de que mejore el tiempo", dijo un vocero de Prefectura a la agencia Télam.
Ese fue el comienzo de una verdadera pesadilla de varias horas para quienes viajaban a bordo del ferry. Faltando cerca de una hora para llegar a destino, el barco fondeó, esperando que el puerto abriera. El fuerte viento que soplaba en ese momento hizo que el interior del buque se convirtiera en un caos.
"Fue un desastre. Hasta la tripulación estaba en pánico. Había heladeras, microondas y comida tirada en el suelo y algunos pasajeros se orinaron del miedo", dijo ayer a LA NACION Martijn Garretsen, un holandés de 32 años.
Según pudo saber LA NACION a través de allegados a la Prefectura, el barco estaba en condiciones de navegar. Voceros de Buquebus dijeron que el barco "estaba más cerca de la costa uruguaya que de la argentina" cuando recibieron el aviso y que "por la tormenta, era mejor esperar que hacer tres horas de navegación hasta Buenos Aires en esas condiciones".
Aunque la Prefectura y Buquebus informaron que las normas de seguridad fueron cumplidas, muchos pasajeros se quejaron de que los salvavidas no alcanzaban para todos.
"Es entendible la ansiedad de los pasajeros, pero la seguridad está contemplada. Hay salvavidas para todos y la tripulación está preparada para este tipo de situación. El buque cumple con las normas internacionales de seguridad", informaron en Buquebus.




