Dengue: la imagen de una piscina con agua sucia que ayuda a concientizar sobre la enfermedad

Es importante vaciar los recipientes con agua o controlar que el líquido siempre esté limpio para evitar el crecimiento de las larvas de este mosquito
Es importante vaciar los recipientes con agua o controlar que el líquido siempre esté limpio para evitar el crecimiento de las larvas de este mosquito
(0)
30 de abril de 2020  • 18:41

La foto de una pileta con agua sucia tomada desde un techo que fue difundida por una cuenta de Twitter provocó en las redes una toma de conciencia sobre la importancia de tomar medidas para enfrentar al dengue.

Aunque opacada por la pandemia de coronavirus, el brote de esta enfermedad viral, transmitida por un mosquito cuyas larvas crecen en los lugares donde se acumula agua, provocó en los últimos meses más de 14.000 casos en el país, según cifras oficiales y genera una gran preocupación.

Por ello, el tuit con la foto de la piscina es de gran importancia para dar a conocer lo que se debe -y no se debe- hacer para combatir esta afección.

"Una vecina de mi barrio se contagió dengue sin salir de la casa. Cuando llamó para que vinieran a desinfectar, los fumigadores desde el techo se dieron cuenta de que en la misma manzana estaba esta pileta. Los quise". Este es el texto que subió a su cuenta de Twitter la usuaria indignity.

La referencia venía acompañada de la foto de una piscina, vista desde arriba, que estaba claramente llena de agua sucia y verdín. El estado de la pileta estaría contrariando las recomendaciones del Ministerio de Salud y de las entidades que difunden las medidas para que no se propague la enfermedad.

Sucede que las larvas de los mosquitos, que son los transmisores de la enfermedad, crecen en los lugares donde se acumula agua y por ello una de las recomendaciones es vaciar este tipo de recipientes o mantenerlos limpios, lo que claramente no sería este caso de Alta Córdoba, barrio de la capital cordobesa.

Qué dice el Ministerio de Salud

En el caso específico de las piletas, la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación informa que "las piletas de natación, tanto de material, plásticas o de lona, no suelen ser el criadero elegido por los mosquitos Aedes aegypty. Sin embargo, pueden convertirse en criaderos ante la escasez de lugares en los que depositar huevos".

Una usuaria de la red social publicó la foto de una pileta con agua sucia luego de que una vecina se contagiara de dengue
Una usuaria de la red social publicó la foto de una pileta con agua sucia luego de que una vecina se contagiara de dengue

Con respecto de las piletas de material, la cartera de Salud recomienda que "se limpien en los bordes correctamente con un cepillo y agregarles cloro". También es importante hacer circular el agua mediante filtros "al menos una vez al día".

Cuando no se usan, "es recomendable vaciarlas", continúa el texto del Ministerio. Y si se las deja con agua, "se debe colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses".

"A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes, luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia", señala el texto".

Características del dengue

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypty. Pero este mosquito tiene que haberse infectado previamente al picar a una persona enferma. No se transmite de persona a persona, aunque raramente las mamás embarazadas pueden contagiar a sus bebés.

El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite esta enfermedad viral, luego de picar a una persona infectada
El mosquito Aedes aegypti es el vector que transmite esta enfermedad viral, luego de picar a una persona infectada Fuente: Archivo

La afección provoca fiebre, dolores de cabeza y articulaciones -por lo que la llaman la rompehuesos-, nauseas y vómitos, sangrado de nariz y encías, cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

Ante cualquier síntoma o posibilidad de tener esta enfermedad, es importante consultar y no automedicarse.

Como se señaló anteriormente, el dengue provocó en Argentina, entre los meses de fines de julio de 2019 a principios de abril de este año se produjeron unos 14.247 casos. Lo alarmante es que 12.000 de ellos se detectaron en el último mes de la muestra, según consigna el Boletín integrado de vigilancia del Ministerio de Salud.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.