
Denuncian errores cartográficos en un mapamundi de uso escolar
1 minuto de lectura'
El Instituto Geográfico Militar denunció que se está comercializando en esta ciudad un número no precisado de globos terráqueos, que ingresaron en el país con el sello "Made in China" y que contienen "groseros errores" cartógraficos.
Entre ellos figuran la inclusión de las islas Malvinas como parte del territorio británico, explicó a La Nación el jefe de la División Geografía del instituto, profesor Héctor Pena.
"Es un desastre, no un simple errorcito en un mapa. Los límites de la Argentina están muy mal hechos. Y hasta cambian los nombres de algunos países", comentó el profesor.
Las esferas plásticas, de unos 25 centímetros de diámetro, se venden por alrededor de $ 2 en librerías del microcentro y de Once. Un precio tentador, si se considera que un globo terráqueo con ciertas similitudes con la realidad cuesta alrededor de 100 pesos.
Entre los errores detectados por el jefe del área de Geografía se encuentran:
- En el continente antártico, con respecto al cual existen pretensiones de soberanía de distintos países, que se congelaron por el Tratado Antártico, sólo figura la pretensión de soberanía chilena.
- Las islas Malvinas tienen el mismo color que el territorio inglés.
- En el lugar de la ciudad de San Juan figura la ciudad de Santa Fe, y viceversa.
- La localidad de Colonia Las Heras, de Mendoza, aparece ubicada en la Patagonia.
- Los Estados Unidos de América figuran con su nombre incompleto y como dos países diferentes, uno como "Estados", y otro como "Unidos".
El profesor Pena envió una nota al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, en la que lo alerta sobre la comercialización de las pequeñas esferas ilegales.
El poder de policía
Según explicó Pena, las irregularidades fueron comunicadas a De la Rúa porque el Instituto Geográfico Militar carece de poder de policía para investigar e incautar los globos terráqueos.
"La ley 22.963 establece que las autoridades nacionales, provinciales y municipales controlarán toda obra literaria o gráfica, documento cartográfico, folleto, mapa o publicación de cualquier tipo que describa o represente en forma total o parcial el territorio de la República Argentina", comentó el geógrafo.
Consultados por La Nación , voceros de la comuna porteña señalaron que el gobierno porteño aún no recibió la notificación del instituto, pero que, en caso de ser real, la policía municipal incautará la mercadería e investigará su procedencia.
Héctor Pena, por su parte, no descartó que la mercadería haya ingresado en la Aduana bajo el rubro de "juguetes", por lo que podría haber evadido el control del instituto, que estudia y certifica cada publicación geográfica llegada de afuera.
Pero no sólo el origen de los mapamundi chinos es llamativo. También lo es la forma en que uno de los globos llegó a las manos de Pena. El geógrafo contó que un reportero de Crónica TV le llevó la esfera a su domicilio particular. El cronista había recibido el globo de un vecino de San Telmo, que afirmó haberlo comprado en el microcentro porteño.
Pena analizó el objeto y de inmediato redactó la nota para el jefe de Gobierno. Aunque la identidad del preocupado vecino no trascendió, sí pudo saberse que tenía en alta estima al globo terráqueo, ya que luego de la inspección pasó con su nieto para recuperarlo.




