Desafío a la genética: malesianos de piel negra y cabello rubio

Malesianos de piel negra y una impresionante cabellera dorada
Malesianos de piel negra y una impresionante cabellera dorada
La étnica habita las islas Salomón y el 10% de ellos presenta esta combinación de ADN
(0)
1 de febrero de 2017  • 23:23

El 10% de los melanesios que habita las islas Salomón, en el Pacífico Sur, combina piel negra con una impresionante cabellera rubia. “Es el color más nuevo de la historia de la humanidad”, comentaron los científicos que estudiaron el caso.

Los habitantes de las islas Salomón tienen la piel más oscura que existe fuera de los países africanos. Pero, de ellos, un porcentaje presenta una exótica cabellera rubia que contrasta y sorprende al mundo.

En 2012 un grupo de científicos de la Universidad de Bristol, Reino Unido, y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, se trasladó a la isla para analizar en detenimiento el fenómeno. Recolectaron mechones de cabellos de 43 nativos rubios y de 42 morochos y los analizaron para comparar los genomas involucrados. Además, se les pidió que escupieran dentro de un tubo para un posterior análisis de ADN. Al cabo de un mes, recolectaron más de 1000 muestras.

La étnica habita las islas Salomón, y el 10% de ellos presenta esta combinación de ADN
La étnica habita las islas Salomón, y el 10% de ellos presenta esta combinación de ADN

Los resultados, publicados en la revista Science, indicaron que hay un gen responsable en la extraña combinación y es único en el mundo. Tras notar la gran intensidad que tenía el cromosoma, el cual representa el 50% de los cambios en el color de pelo de los melanesios, identificaron al gen TYRP1. Este promueve una proteína vinculada con tirosinasa, una enzima que influye en la pigmentación.

Los científicos lo consideraron como una de las evoluciones más recientes de la raza y el dorado de sus cabellos como el color más nuevo de la historia de la humanidad. Este ADN es único y diferente al resto de los humanos. Se cree que se originó en la región ecuatorial de Oceanía.

Teorías previas

En un principio se difundió la teoría de que la peculiar cabellera se explicaba a partir de la colonización de las islas Salomón, cuando los comerciantes europeos tuvieron relaciones sexuales con las indígenas locales.

Otra teoría que manejaban los nativos decía que el rubio del 10% de ellos se correspondía a una dieta especial, rica en pescado, y a la exposición a los potentes rayos solares de la zona.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.