
Detienen por cinco violaciones al padrastro de Mónica Vega
Confirman que a Yésica Mariela la mataron en una estación de servicio abandonada
1 minuto de lectura'

Angel Jesús Méndez, señalado por la policía como el padrastro de Mónica Alejandra Vega, una de las víctimas del doble crimen de Avellaneda, fue detenido en la madrugada de ayer, acusado de violar a cinco mujeres.
Mónica Vega fue hallada sin vida en la madrugada del 20 del mes último en el pozo ciego de la vivienda situada en Deán Funes al 300, de Avellaneda. Al mediodía, en la misma casa, policías de la comisaría 1a. de Avellaneda hallaron el cuerpo de Yésica Mariela Martínez, de 9 años, que había desaparecido el 19 de octubre de 2003.
Según fuentes policiales, una vez que se realicen los análisis de ADN de los dos tipos de semen hallados en el cadáver de Mónica, Méndez podría quedar vinculado con el homicidio de su hijastra.
Los investigadores fundan tal presunción en los antecedentes de abusador sexual del padrastro de la víctima y de los vínculos con Héctor Anselmo Sánchez, alias "El Nene", el autor confeso del doble crimen y uno de los tres detenidos por los asesinatos de Yésica y Mónica.
A partir del hallazgo de fluidos correspondientes a dos personas en el cuerpo de Mónica, los detectives confirmaron la sospecha de que "El Nene" Sánchez tuvo un cómplice.
Los otros dos detenidos por su presunta participación en el doble crimen son su hermano Hugo "El Bebe" Sánchez y su esposa, Adriana Frutos.
Méndez, de 25 años, fue detenido en su casa Villa Tranquila, situada a seis cuadras de las viviendas de los hermanos Sánchez y de los padres de Yésica Mariela y a tres de la estación de servicio abandonada, situada en la esquina de las calles Estévez y Roca, donde los detectives presumen que fue asesinada la niña, de 9 de años.
Fuentes de la investigación señalaron que el nuevo detenido vive en la casa 116 con Nélida Jiménez, la madre de Mónica. Hasta allí llegaron los policías de la comisaría 1a. de Avellaneda luego de seguir las llamadas realizadas desde el teléfono celular de Patricia G., de 23 años, la última mujer supuestamente violada por Méndez, el 18 de febrero último, en los pastizales adyacentes a la estación de trenes de Avellaneda.
La víctima relató que el sospechoso la interceptó en la esquina de la avenida Mitre y la calle Vélez Sarsfield, en pleno centro de Avellaneda, y que, luego de robarle el teléfono celular y el dinero, la obligó a caminar hacia las vías del ex ferrocarril Roca.
Confiado, Méndez utilizó el celular de Patricia y realizó cinco llamadas a teléfonos de Córdoba y de Avellaneda. Así, los policías determinaron que el radio en que se establecían las comunicaciones estaba en Villa Tranquila.
Según consta en la causa, Méndez fue acusado de otros cuatro robos calificados seguidos de violación, ocurridos en Avellaneda el 10 de agosto de 2003, en la esquina de Colón y Pavón; el 6 de octubre de 2003, en Olavarría y Ceballos; el 22 de enero último, en la zona conocida como Los Siete Puentes, detrás de la cancha de Independiente, y el 16 del mes pasado, en Dorrego y Ensenada.
Entre las víctimas presuntamente sometidas por el imputado figura una niña de 14 años.
La investigación
A pesar de que el gobernador bonaerense, Felipe Solá, respaldó la actuación de la policía bonaerense en la investigación de la desaparición de Yésica Mariela, trascendió que desde los tribunales de Lomas de Zamora se estaría por redactar una carta en la que se solicitaría la renuncia del máximo responsable de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, comisario mayor Juan Soto. El jefe policial fue confirmado en su cargo por el gobernador y por el ministro de Seguridad, Raúl Rivara.
Los cuestionamientos judiciales a la investigación de la policía se fundarían en la demora de cuatro meses en encontrar el cuerpo de la menor de 9 años y en las sospechas de supuesta connivencia entre los uniformados y el acusado, un reconocido delincuente de la zona.
Sin embargo, calificadas fuentes de la Departamental Lomas de Zamora señalaron que los hermanos Sánchez fueron investigados dos días después de la desaparición de Yésica Mariela, porque fueron involucrados por Víctor Martínez, el padre de la niña.
"En la comisaría se les hizo un sumario por averiguación de antecedentes y fueron liberados por orden de la fiscalía, porque se consideró que con la acusación del padre de la niña no alcanzaba para mantenerlos presos", dijo una fuente de la investigación .
En la causa judicial consta que, ante la imputación de Martínez, los efectivos de la comisaría 1a. de Avellaneda revisaron con perros la casa de los Sánchez, situada al lado de la casa de la menor muerta, y no encontraron rastros de la niña.
La autopsia del cadáver de la pequeña, mientras tanto, demostró que en esa fecha el cuerpo no estaba allí; sospechan que lo habían dejado en la estación de servicio de Estévez y Roca, donde fue asesinada. Tal hipótesis fue confirmada merced al hallazgo de restos de tierra y gusanos idénticos a los encontrados en la estación de servicio, que no existen en la casa de los Sánchez. El cadáver de la nena estaba envuelto en una sábana con dos manijas. Esto indicaría que alguien ayudó a "El Nene" a trasladar el cuerpo.
Los análisis de ADN pondrán al descubierto quién es ese segundo sospechoso.
1
2Así funcionan los supermercados hoy, jueves 1° de enero de 2026
3“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
4“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen

