Día del Ingeniero en la Argentina: por qué se celebra y las mejores frases para mandar
Distintas figuras de la historia dejaron un legado esencial para la ingeniería; ¿cuál es el origen de esta fecha?
3 minutos de lectura'

El Día del Ingeniero en la Argentina se conmemora el 16 de junio de cada año con el objetivo de destacar el rol de las personas que se dedican a esta carrera, esencial para desarrollar soluciones prácticas, invenciones y mejoras a las problemáticas y necesidades de la sociedad. Esta profesión utiliza conocimientos científicos y matemáticos para crear nuevos hallazgos que pueden ser utilizados en diferentes ámbitos.
En nuestro país existe otra fecha que rinde homenaje a esta carrera. Se trata el Día de la Ingeniería, que se lleva a cabo cada 6 de junio, en recuerdo de la primera camada de egresados de esta formación en Argentina.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Ingeniero?
La fecha recuerda la incorporación de la carrera de Ingeniería por primera vez en la Universidad de Buenos Aires. Fue en 1855 cuando el ingeniero y pintor francés Carlos Enrique Pellegrini, padre de quien sería tiempo después presidente de la Nación, Carlos Pellegrini, quien realizó una propuesta al rector de la Universidad de Buenos Aires.

Se trataba de la creación de la carrera de Ingeniería, que tomó como punto de partida el Departamento de Ciencias Exactas. La iniciativa obtuvo el apoyo del Consejo de Instrucción Pública en 1856. El 16 de junio de 1865 se aprobó un decreto que dio inicio esta formación.
El primer graduado de esta carrera fue Luis Augusto Huergo, quien obtuvo su diploma el 6 de junio de 1870 que lo nombra “Ingeniero de la Escuela de esta Universidad en la Facultad de Ciencias Exactas”. Durante su carrera laboral, diseñó un canal de navegación de Córdoba al río Paraná, obras portuarias de Asunción en Paraguay y modernización en Córdoba.
La primera mujer argentina y de América del Sur en obtener esta titulación fue Elisa Beatriz Bachofen, en 1917. Luego de recibirse fue directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Las mejores frases para enviar en el Día del Ingeniero
- “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”, Henry Ford.
- “Mide lo que es medible, y haz medible lo que no lo es”, Galileo Galilei.
- “El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración”, Thomas A. Edison.
- “Grandes descubrimientos y mejoras implican invariablemente la cooperación de muchas mentes”, Alexander Graham Bell.
- “Aquel que lo intentó y no lo consiguió es superior al que ni lo intentó”, Arquímedes.
- “Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe”, Nikola Tesla.
- “Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto”, Leonardo da Vinci.
- “La duda es la madre de la invención”, Galileo Galilei.
- “La ingeniería, como la poesía, es un intento de acercarse a la perfección. Y los ingenieros, como los poetas, rara vez están completamente satisfechos con sus creaciones. Se fijan, aunque nadie lo haga, en el mundo que no es le mot juste, o en la pequeña grieta que afea la estructura”, Henry Petroski.
- “Hay cosas que se pueden medir, pero no se pueden expresar”, Euclides.
1Día del Médico en la Argentina: por qué se celebra hoy y las mejores frases para enviar en la jornada
- 2
Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
4Nuevo estudio: advierten sobre una práctica muy peligrosa para la salud que cada vez es más usada con intereses comerciales




