Día del Maestro: se celebra con un doodle

El doodle del gran buscador para rendir homenaje a los docentes en su día
El doodle del gran buscador para rendir homenaje a los docentes en su día
(0)
11 de septiembre de 2019  • 12:03

El Día del Maestro se conmemora hoy. Una ilustración colorida donde un pulpo enseña cuentas matemáticas a unos pequeños peces fue la forma en que Google decidió homenajearlos en su día.

El doodle solo tiene alcance en la Argentina, donde se conmemora este día en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", quien murió el 11 de septiembre de 1888.

El Día del Maestro no es un feriado nacional, pero sí un día conmemorativo en el que no hay clases en jardines ni en escuelas públicas ni privadas. En la Argentina se festeja siempre ese día y no se traslada a otra fecha.

El Ministerio de Educación celebra el Día del Maestro con homenajes a proyectos de docentes argentinos - Gentileza Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

01:48
Video

La obra imborrable de Domingo Faustino Sarmiento

  • Domingo Faustino Sarmiento fue militar, docente, gobernador de San Juan, ministro del Interior, senador y presidente de la Nación. Durante su gestión como primer mandatario (1868-1874), en las provincias se fundaron alrededor de unas 800 escuelas de primeras letras. Consecuentemente, la población escolar se elevó de 30 000 a 110 000 alumnos.
  • Asimismo, convocó a decenas de maestras normales de Estados Unidos para formar docentes argentinos, creó las primeras escuelas normales. De hecho, en 1870, se inauguró la de Paraná y fundó los Colegios Nacionales de La Rioja, Santa Fe, San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes y Rosario.
  • El "padre aula", además, subvencionó la primera escuela para sordomudos, que era privada; fundó escuelas de arboricultura y agronomía en San Juan, en Mendoza, en San Miguel de Tucumán y Salta.
  • En 1870, también propició la creación y el desarrollo de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) que aún funciona en el fortalecimiento de las bibliotecas populares. Su denodado trabajo fue determinante para que en 1884 sea sancionado la Ley 1420 de educación común, gratuita y obligatoria.
  • El 11 de septiembre de 1888, falleció a los 77 años en Asunción, Paraguay, donde estaba alojado desde comienzos del año por consejos médicos debido a deteriorada salud. Sus restos fueron inhumados, diez días después, en el Cementerio de la Recoleta.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.