Diez imperdibles para disfrutar del invierno en Las Leñas
El tradicional centro de esquí ya abrió sus puertas y espera impaciente la llegada de los turistas; recomendaciones para aprovechar al máximo las vacaciones en la montaña
1 minuto de lectura'


LAS LEÑAS.- El ritmo que vive el valle de Las Leñas desde su apertura, a fines de junio, es realmente intenso.
Si bien los preparativos para la temporada 2012 comenzaron con anticipación, se multiplicaron en las últimas semanas para recibir a los turistas con una propuesta renovada en actividades y en gastronomía para estas vacaciones.
Días atrás LA NACION tuvo oportunidad de recorrer el complejo entre máquinas pisa nieve que iban y venían por la pendiente, esquiadores avezados que atravesaban la montaña, instructores que ultimaban detalles de sus clases y backstages de cocina, donde equipos de chefs buscaban dar origen a nuevas creaciones.
Como resultado de esta experiencia, elaboró una guía que destaca lo clásico y lo nuevo del valle para que todos puedan disfrutar al máximo del corazón de Los Andes. Pasen y vean…
1. Vacaciones blancas

Con más de 28 temporadas encima, el centro mendocino abrió sus puertas en tiempo récord gracias a las nevadas de los días previos, que dejaron condiciones ideales para practicar el deporte: 70 cm de nieve en la base, a 2240 metros de altura, y 200 en la cumbre, a 3430 metros.
En Las Leñas, la temporada invernal es excepcionalmente larga y se extiende desde junio a octubre. Este año, en coincidencia con el feriado nacional, arrancó puntualmente: el 20 de junio mitigó la ansiedad de los más aficionados que esperaban impacientes la señal de largada para partir hacia el valle.
2. Con sello propio

El famoso complejo turístico, que comenzó a operar el 20 de enero de 1983, cuenta con alojamientos de 3, 4, y 5 estrellas, todos ski in-ski out para disfrutar de la nieve desde y hasta la puerta de cada hotel.
Con amenities que se asemejan a las que ofrecen algunos resorts del mundo, cada uno busca seducir al recién llegado, respetando su estilo y su personalidad. Entre el abanico de opciones, se destacan los hoteles Piscis, Acuario, Escorpio, Aries y Villa Capricornio (tipo apart).
3. Provecho a la montaña

Las Leñas apunta a que su propuesta sea integral, es decir orientada a la familia, y ofrece programas de aprendizaje de esquí para todas las edades. Baby Leñas, Mini Leñas, y Jardín de nieve están destinados a los más chiquitos y tienen opciones para bebes de 60 días hasta chicos de 5 años. Los niños y adolescentes desde 6 hasta 17 años pueden tomar clases con los planes Olimpos Full Day y Zeus Freestyle Team.
Desde la escuela de ski y snowboard coinciden en que la finalidad de esta variedad descansa en poder practicar el deporte según la performance de cada huésped. En el caso de los niños y los jóvenes se conjuga diversión con aprendizaje, mientras que los mayores buscan, sobre todo, perfeccionarse mediante clases privadas o colectivas, o a través del Top class, uno de los productos más exclusivos para depurar la técnica en pista.
Para los fanáticos de las tablas, se brindan entrenamientos especiales de Snowboard, de tres horas por día, y se promueve la práctica del Freestyle, entre los más osados.
4. Aliado de la aventura

Utilizar un equipo adecuado no es menor cuando las vacaciones transcurren en la nieve. Entre los imprescindibles para no pasar frío se destacan los pantalones y las camperas impermeables, los guantes, los cuellos polares o bufandas, las camisetas y remeras de manga larga y las calzas térmicas. También es aconsejable contar con un par de anteojos con filtro UV y protector a mano para paliar los efectos negativos del sol.
El rental de ski y snowboard, ubicado en la base, reúne 3500 equipos disponibles para los turistas. A modo de ejemplo, las tarifas diarias que maneja el lugar son: completo de esquí, desde $ 200 hasta 440; completo de snowboard, de 150 a 350; esquíes, de 75 a 208; tablas, de 90 a 208; botas, de 30 a 226; cascos, 30; raquetas, 40; muñequeras, 15, y bastones, 15.
También se puede comprar indumentaria en La Pirámide, el centro comercial del complejo. Allí se consiguen anteojos (por alrededor de $1000), guantes (desde 500), botas (1800), campera impermeable (desde 1000), pantalones impermeables (desde 2000), esquíes (de 900 a 2500) y tablas de snowboard (de 2000 a 4500), entre otros productos.
5. Vientos de cambio

Uno de los imanes de esta temporada es la adquisición de un nuevo medio de elevación, Minerva II, de tipo cuádruple y de última tecnología, celebrado por los más expertos del esquí y el snowboard.
En el sector de mayor tránsito de la montaña, la aerosilla brinda más comodidad en el acceso, reduce los tiempos de espera (la duración del viaje está estimada en siete minutos), y triplica la capacidad de pasajeros por hora (de 730 a 2100) que quieren deslizarse por las pistas intermedias y avanzadas.
6. Adrenalina compartida

Para los que prefieran compartir una experiencia diferente en familia, pero sin alejarse de la magia que encierra el lugar, el centro mendocino propone darse una vuelta por la Pista de Hielo Indoor. Se trata de una de las novedades que trae este invierno a Las Leñas en el domo de la base, de 13 a 21.
Por otro lado, se mantiene intacta la posibilidad de esquiar durante la noche en sus más de 1400 metros de pistas iluminadas.
7. Travesías con estilo

Si la idea es cosechar nuevas hazañas y conocer otros tramos del complejo, los esquiadores de nivel avanzado pueden optar entre los programas que permiten acceder a itinerarios únicos, con laderas vírgenes y mejor calidad de nieve.
Entre ellos, sobresalen las guiadas con instructores, los cursos fuera de pista, y los extreme expedition que llevan a los amantes del deporte a recorrer aquellas zonas a los que no llegan los medios de elevación.
8. Sabores y propuestas gourmet

Otro de los atractivos del destino es la gastronomía y con ella la rotación de las cartas que tienen los hoteles.
A la hora de saborear ricos platos, que combinan las exigencias del deporte sin abandonar su costado gourmet, se recomiendan las exquisiteces de la parrilla a la intemperie, como entrecôte ($95), pinchos (60), brochetas(70), bondiola de cerdo (70) y chivito mendocino (75), acompañados por guarniciones rústicas, y pequeños bocados inspirados en la cocina molecular, sin costo adicional, incluidos en el menú del hotel Acuario.
El parador Olimpos, ubicado a 2700 metros de altura, tampoco se quedan atrás con sus guisos, variedad de sopas crema, carnes a la cacerola y salteados de vegetales para las mujeres que no quieren perder la línea. Este año se incorporan dos discos de arado con opciones de pollo, chivo, cordero, conejo, jabalí y ciervo, cuyos precios oscilan entre los $60 y $70.
También la base de Minerva se renueva con la inauguración de un café orientado al público que está de paso por ese sector y quiere consumir algo rápido, pero rico, como panninis ($50), pizzetas individuales ($45), crêpes y delicatessen dulces.
9. After ski

Se trata de un valle que nunca duerme, como les gusta decir a los turistas que lo recorren año tras año.
La energía del día no se agota en los descensos. Por el contrario, se renueva apenas cae el sol con propuestas para todos, que incluyen casino, música en vivo, cenas, dance clubs y juegos.
Los bares de los hoteles se suman al plan de disfrutar de la noche en la montaña con happy hours de cerveza (dos por $30) o Cuba Libre (dos por $60). Más tarde, la movida se traslada a UFO Point, la disco más famosa de Las Leñas, donde los jóvenes disfrutan de fiestas temáticas que van mutando con el paso del invierno.
10. Paquetes a medida

Existen distintas formas de viajar hacia Las Leñas, ubicada a 1200 km de Buenos Aires, a 200 de San Rafael y 500 de Mendoza:
Cómo llegar. En avión: de Aeroparque a San Rafael, el tiempo de vuelo es de una hora y media. Luego hay que calcular tres horas más de transfer. En temporada alta se ofrecen chárteres directos a Malargüe ($ 3025 finales, con impuestos y transfer incluidos). En ómnibus: el viaje con servicio de desayuno, $ 1270. En auto: tomar la ruta 7 hasta Junín, de ahí la 188 hasta Gral. Alvear, luego la 143 hasta San Rafael, la 144 hasta El Sosneado y la 222 hacia Las Leñas. El trayecto se cubre en un tiempo estimado de 11 horas.
Dónde dormir. El hospedaje también se adapta al presupuesto de cada uno. A modo de ejemplo: Ski week en el hotel Aries (tres estrellas, 7 noches): $ 7216. Extra week (5 noches): 5181. Mini week (2 noches): 2839. Ski week en el hotel Piscis (cinco estrellas): $ 10.612. Extra week (5 noches): 7652. Mini week (2 noches): 4052. Las tarifas incluyen alojamiento, pases y media pensión (desayuno y cena sin bebidas).
Cómo trasladarse. Para quienes no tienen auto o prefieren evitar manejar después de una larga jornada, el complejo dispone de un servicio de buses que cubren los caminos más comunes, desde las 6.30 hasta la 1.




