Dolor de encías: claves para tratarlo

Son necesarias más campañas sobre el sangrado de encías –conocido como gingivitis- que afecta a más de un 80% de la población mundial.
Son necesarias más campañas sobre el sangrado de encías –conocido como gingivitis- que afecta a más de un 80% de la población mundial. Crédito: Lesly Juarez / Unsplash
Daniela Chueke Perles
(0)
2 de noviembre de 2018  • 15:03

Al morder o al cepillarse los dientes, de repente, un dolor agudo desdibuja la sonrisa. Tal vez aparezca un hilo de sangre al enjuagar la boca, no parece grave porque al seguir enjuagando, finalmente el agua vuelve a verse limpia y clara. Pero el dolor en las encías persiste. Tal vez sea hora de dejar de postergar la visita al odontólogo. Las encías inflamadas lo están pidiendo.

Este síntoma suele preocupar , pero puede pasar un buen tiempo hasta que se toma en serio. , El doctor Javier Canzani, director nacional de Salud Bucodental de la Secretaría (ex Ministerio) de Salud de la Nación, ayuda a poner luz sobre esta enfermedad.

Dolor de encías por gingivitis

El dolor de encías es un síntoma que puede acompañar a la gingivitis, que es la inflamación de las encías, y también puede deberse a una enfermedad periodontal.

La gingivitis tiene varios síntomas, el principal es el sangrado (espontáneo o al cepillarse) de las encías, y a veces puede cursar también con dolor. En general, el dolor se produce en las denominadas "gingivitis específicas" , la gingivitis descamativa crónica, cuando se producen abscesos gingivales o periodontales, y como respuesta a otras patologías como aftas, ulceraciones o enfermedades autoinmunes, entre otras.

¿Cómo se distingue el dolor de encías de otro tipo de dolores en la boca o en la dentadura?

El dolor gingival y el dolor dentario tienen características diferentes. El dolor de origen dentario (por caries penetrante) es un dolor que el paciente puede localizar perfectamente asociado a una pieza dentaria. Es estimulado por el frío, el calor, el dulce, el ácido, y existen pruebas diagnosticas que realizamos en el consultorio (percusión vertical y horizontal) que confirman el origen dental de ese síntoma.

El dolor gingival, en general es difuso (no está localizado en una pieza dentaria) y según cuál de las patologías que hemos nombrado anteriormente sea la que lo esté originando, puede:

  • ser espontáneo
  • provocar una sensación de ardor ante estímulos como el ácido o el dulce
  • no responder a la percusión horizontal (cuando el dentista golpea con su herramienta)
  • y sentirse sin que haya caries que lo justifiquen.

¿Qué diferencia hay entre el dolor y la sensibilidad de las encías?

Lo que muchas personas llaman "sensibilidad de las encías", es en realidad dentaria, debida a una exposición de las raíces de los dientes por una retracción gingival, que a veces puede estar causada por una enfermedad periodontal, y a veces es debida a un exceso de fuerza en el cepillado. En estos casos, las raíces, que no tienen la capa protectora del esmalte, quedan expuestas al medio bucal y son sometidas a diferentes estímulos que producen esa sensibilidad.

¿Qué es importante conocer sobre las encías?

Las encías, cuando están sanas tienen ciertas características: color rosado, consistencia firme, ausencia de inflamación y no sangran.
Las encías, cuando están sanas tienen ciertas características: color rosado, consistencia firme, ausencia de inflamación y no sangran. Crédito: Pixabay

Las encías o gingiva, es el tejido blando, que está en íntimo contacto con las piezas dentarias y recubren el hueso alveolar, que es el hueso que sostiene a los dientes. Las encías, cuando están sanas tienen ciertas características:

  • color rosado
  • consistencia firme
  • ausencia de inflamación
  • no sangran.

Evitar la famosa "placa bacteriana"

El principal factor que puede afectar a los tejidos gingivales y periodontales es la placa bacteriana, que puede producir gingivitis, y en algunos pacientes, enfermedad periodontal.

El tratamiento consiste en la eliminación del agente causal, que son las bacterias de la placa bacteriana. Para esto es necesaria una buena higiene bucal, realizar una correcta técnica de cepillado, acompañarla con el uso de elementos de higiene interdental, como el hilo dental o los cepillos y palillos interdentarios.

Además, para mantener la salud de las mucosas en general es importante promover hábitos saludables, evitar el cigarrillo, el alcohol, alimentos y bebidas excesivamente calientes, y realizar una visita periódica al odontólogo.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal implica además de la inflamación gingival, la pérdida del hueso de sostén de las piezas dentarias. Aquí el tratamiento involucra la eliminación mecánica de las bacterias e incluso la cirugía. Para evitar estos problemas es muy importante también controlar hábitos como tabaquismo y mantener una minuciosa higiene bucal.

Existe también otro tipo de afecciones que pueden asentar en encías (ulceraciones, aftas, gingivoestomatitis herpética, etc), pero son menos frecuentes, y tienen sintomatologías diversas, que el profesional interviniente deberá contemplar para arribar a un diagnóstico correcto.

Datos sobre el cuidado de la salud bucal de los argentinos

¿Sabías por qué el dentista golpea tus dientes? Para saber si tenés dolor, cuál puede ser su origen.
¿Sabías por qué el dentista golpea tus dientes? Para saber si tenés dolor, cuál puede ser su origen. Crédito: Jon Tyson / Unsplash

A pesar de las fuertes campañas educativas a nivel nacional de los últimos años sobre la importancia del cuidado de la salud bucal, un estudio de mercado realizado recientemente ubica a la Argentina entre los países de América latina que menos productos consumen para la higiene dental diaria.

El informe. -elaborado por Colgate con datos relevados en 2017- ubica a nuestro país en el octavo lugar en consumo de crema dental por persona muy por detrás de Costa Rica, Brasil y Chile que encabezan la lista con los mejores puntajes.

Los argentinos utilizamos anualmente apenas 231 gramos de crema dental por persona, por debajo del consumo de Paraguay (262 gramos), frente al resto de los países líderes que promedian los 466 gramos (Costa Rica), 456 gramos (Brasil) y 392 gramos (Chile).

El Dr. Javier Canzani manifestó que los altos índices de caries en la Argentina datan desde hace muchos años y afirmó: "Se deberá trabajar en campañas sobre el sangrado de encías o gingivitis que afecta a más de un 80% de la población mundial".

El cepillado de dientes: 3 veces por día 2 minutos por vez

Los expertos en salud bucal aconsejan cepillar los dientes al menos tres veces por día: a la mañana, después del almuerzo y antes de irse a dormir dedicando aproximadamente dos minutos para realizar una limpieza profunda y correcta.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.