
Dos entidades se unen para encontrar chicos
Más casos: el Consejo del Menor y la Familia y la Red Solidaria sumaron esfuerzos en busca de menores desaparecidos.
1 minuto de lectura'
Ante el aumento de número de casos de chicos desaparecidos, el Consejo Nacional del Menor y la Familia y la Red Solidaria llegaron ayer a un acuerdo: trabajar juntos para optimizar las tareas.
A partir de hoy, el organismo oficial y la organización no gubernamental unirán sus esfuerzos para mejorar la búsqueda.
Las cifras del ente gubernamental no son alentadoras. "Antes teníamos noticia de la desaparición de un chico por mes, pero en los últimos seis o siete meses los casos se duplicaron", informó a La Nación el director del consejo, Alejandro Molina.
En cuanto al destino final de esos chicos, el titular del Consejo dijo no tener datos. "Nosotros no contamos con estadísticas de ese tipo, pero en los trabajos de la red se advirtió que una rápida intervención permitió encontrar a más chicos", agregó Molina.
Las cifras que maneja la Red Solidaria también crecieron. Hace dos años, recibían dos denuncias por año. Actualmente, los casos ascienden a dos por mes.
Según los números de la red, en los últimos tiempos registraron 15 desapariciones, la mayoría protagonizadas por chicos de entre 5 y 17 años. De ellos, dos niñas todavía no fueron encontradas, nueve aparecieron y están con sus familias y cuatro de esos niños fueron hallados sin vida.
Por eso se comunicaron con el Consejo para proponerles un trabajo conjunto para vencer a uno de los peores enemigos en estos casos: el tiempo.
"Por suerte, todos tenemos poca experiencia en el tema, pero lo que sí sabemos es que el problema crece y también tenemos claras dos cuestiones: que las primeras horas son claves para encontrarlos y que las familias están muy desorientadas en estos casos", explicó a La Nación Juan Carr, titular de la Red Solidaria.
Carr propuso que cuando sólo trascurrieron dos o tres horas de la desaparición de un chico, su familia se comunique con el consejo, al 102 o con la Red, al 4761-7994. El objetivo es crear una línea abierta que permita actuar rápidamente.
En busca de Romina
Romina Guisolfo tiene 12 años y el 21 de enero último salió de su casa en Grand Bourg a andar en bicicleta. Su madre llegó del trabajo una horas más tarde y no la encontró. Era la primera vez que salía sola a la calle y, según la Red, hasta ayer no tenían ninguna noticia de ella.
La adolescente vestía short de jeans azul, remera marrón, zapatillas blancas, vincha rosada. Su bicicleta es azul.
También hoy hace cinco meses que una bebe de dos meses desapareció en la Maternidad Sardá.






