
EE.UU.: aprueban la primera píldora que ayuda a prevenir el SIDA
Se trata de "Truvada", un medicamento que reduciría el riesgo de transmisión
1 minuto de lectura'
La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos anunció la aprobación de un medicamento que ayuda a prevenir el VIH causante del sida. Se trata de Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, y sería la primera píldora para ayudar a prevenir la enfermedad en algunos grupos de riesgo.
Truvada está en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales. Sin embargo, en mayo un panel asesor de la FDA instó a aprobar este medicamento como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de 44 a 73%.
Según declaraciones provenientes de la FDA consignadas por la agencia AFP,"Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación".
Riesgo
La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo.
La prueba, en números
Un estudio sobre Truvada publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine incluyó a 2.499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero que no estaban infectados con el virus que causa el sida.
Los participantes fueron seleccionados al azar para tomar una dosis diaria de Truvada -una combinación de 200 miligramos de emtricitabina y 300 mg de tenofovir disoproxil fumarato- o un placebo.
Quienes tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi 73% menos de infecciones. En total, incluyendo a aquellos que no habían sido tan diligentes en tomar Truvada, se registró un 44% menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.
Según los expertos, los resultados son la primera demostración de que un fármaco ya aprobado por vía oral podría disminuir la probabilidad de infecciones de VIH.
El VIH-sida en la Argentina
El último mapa de situación del VIH-sida en la Argentina difundido por el ministerio de Salud de la nación muestra que diversos estudios de prevalencia indican que el 0,4% de las personas mayores de 15 años estarían infectadas con el VIH, pero que esta proporción aumenta al 12% entre los varones que tienen sexo con otros varones (más allá de su identidad de género o sexual), al 5% entre trabajadoras/es sexuales y alcanzaría el 34% entre las personas trans.
A través de estos estudios de prevalencia, de información demográfica y otra producida por los Servicios de Salud, se puede estimar que en la Argentina viven hoy alrededor de 130 mil personas infectadas por el VIH, la mitad de las cuales conoce su condición. De estas, el 69% es atendida por el sistema público de salud. Durante 2009, la Dirección de Sida y ETS (DSyETS) proporcionó tratamientos para 29.886 de estas personas. En los últimos años, la curva epidemiológica de nuevas infecciones está estabilizada.
Estas cifras, difundidas en la página de la Fundación Huésped, apuntan una precisión territorial: tomando como unidad de análisis las jurisdicciones provinciales, el 70% de la epidemia se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba.
La razón hombre/mujer en infecciones por VIH es estable desde mediados de la década y se ubicó en 1,7 varones por cada mujer diagnosticada en el período 2007-2009.
1
2Baja natalidad: el país que encabeza el podio y dónde se ubica la Argentina dentro de la región
3Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición
- 4
Se levantó el paro de controladores aéreos; Agustín Canapino ganó el Olimpia de Oro


