
El 73% de los autos a gas tiene los tanques mal fijados
Cuando chocan, los tubos pueden penetrar en el asiento trasero
1 minuto de lectura'
La investigación comenzó con una tragedia. Una niña, que iba en el asiento trasero de un Volkswagen Gol, murió en Entre Ríos cuando el automóvil en que viajaba chocó de frente contra otro vehículo. No fue el golpe lo que la mató sino el tubo de gas del equipo de GNC que se desprendió, atravesó el asiento trasero y la aplastó. El tanque siguió su camino y se estrelló contra la mamá de la niña, que estaba en el asiento delantero, y también murió.
Accidentes como el de la niña se repitieron en los últimos años al punto de que una investigación privada reveló que en el 73% de los autos que tienen instalados equipos de GNC, los tubos están mal sujetados en violación a las normas del Ente Nacional regulador del Gas (Enargas).
Así lo comprobó el Centro de Experimentación y Seguridad Vial, un organismo privado financiado por las compañías aseguradoras. La primera etapa del trabajo realizado por los expertos del Departamento de Ingeniería consistió en relevar 2500 vehículos en estaciones de servicio de Buenos Aires. Los expertos se tiraron debajo de los vehículos, comprobaron las fijaciones de los tanques y comprobaron que el 73 por ciento de ellos estaba mal sujetado, según dijo a LA NACION Fabián Pons, gerente general del Cesvi.
El dato no es menor si se tiene en cuenta que la Argentina es el país del mundo en el que circula la mayor cantidad de vehículos impulsados con GNC. En todo el país son 1.415.820, según las estadísticas oficiales del Enargas. Por eso, el riesgo de que se den mayor cantidad de accidentes se agiganta.
Los expertos establecieron que sólo el 9 por ciento de los vehículos de la muestra tenía sujeto el tanque, según la normativa del Enargas, y el 18 por ciento, si bien tenía bien asegurado el tubo, no estaba colocado de acuerdo con lo que marcan las normas.
La segunda parte de la investigación consistió en hacer una reconstrucción de un choque de dos vehículos: uno con el tanque mal asegurado y otro con el tubo sujetado como lo indica el Enargas.
El segundo vehículo no tuvo desplazamientos del tanque, pero en el primer caso el tubo se desprendió de la carrocería y arrancó el respaldo del asiento trasero.
"Uno piensa que el peligro del GNC es que explote, pero no hay nada más seguro que el GNC; sin embargo, el peligro es otro, que el tanque se desprenda y te mate de un golpe en la cabeza", graficó Pons.
El ente gubernamental que habilita a los instaladores de equipos de GNC y debe controlarlos es el Enargas, que, según el Cesvi, "sólo realiza controles sobre la documentación de los equipos, pero no verifica la calidad de la instalación".
Ante una consulta de LA NACION, el Enargas afirmó que realiza controles sorpresivos permanentemente en los distintos talleres homologados, pero no especificó cuántos talleres fueron sancionados ni por qué.
Desde la Cámara Argentina de GNC explicaron: "Si el Enargas, mediante sus auditorías, encuentra infracciones en los talleres, hace que éstos dejen de funcionar y multa a los responsables de controlar ese taller", explicó el presidente de la Cámara, Carlo Evi.
Los casos detectados por el Cesvi parecen confirmar que los controles no son tan exhaustivos: "Vimos, por ejemplo, un Ford Falcon que tenía sujeto el tubo con tiras de velcro. Si frenaba bruscamente se iba hacia la parte delantera", ejemplificó Pons.
"Hay muchos aventureros que colocan el tubo y luego mandan el vehículo a un taller homologado. La diferencia entre los vehículos que traen el equipo de fábrica y los instalados luego es notoria", explicó. Las fallas más usuales pasan por la falta de arandelas reglamentarias, o la fijación del tubo en la estructura de hierro carcomida.
Las recomendaciones del Cesvi a los usuarios, para que no corran riesgos, son las siguientes:
- verificar que los soportes del tubo estén bien ajustados al vehículo;
- controlar que la cuna del tubo de GNC tenga el sello del Enargas;
- verificar que los sunchos que sostienen el tubo estén protegidos con plástico y en condiciones;
- y acudir sólo a taller homologados por el Enargas.
1
2Como pocas veces se vio: el día que Mar del Plata le pudo competir a Brasil con una postal sorprendente para los turistas
- 3
“Acá somos todos iguales”: cómo es El Paraíso, el predio nudista escondido en la provincia de Buenos Aires
- 4
Cortes de luz en el AMBA: los videos e imágenes del apagón que afectó a miles de usuarios en la Ciudad y el conurbano



