El Bolsón y Villa Pehuenia, dos centros de esquí que ganan terreno en el invierno

El Bolsón, pistas de esquí que se van imponiendo por sus características y sus precios
El Bolsón, pistas de esquí que se van imponiendo por sus características y sus precios Crédito: LADERAS
Las dos pequeñas localidades cordilleranas empiezan a sumar adeptos a la hora de elegir lugares para disfrutar de la nieve; la cercanía con Bariloche parece clave para su crecimiento
Laureana Fuentes
(0)
15 de julio de 2019  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El inicio de las vacaciones para buena parte de las provincias ya marcó un gran comienzo para los principales destinos de nieve. Además de los clásicos patagónicos como Catedral, Chapelco o Bayo, registran buen nivel de ocupación otras propuestas en pleno desarrollo, como El Bolsón o Villa Pehuenia.

Ambas localidades son más pequeñas en cuanto a infraestructura, pero cuentan con los mismos paisajes cordilleranos, menor cantidad de gente y precios más accesibles. Las dos apuestan a seguir creciendo y ofrecen a los turistas adicionales de la cultura regional.

El Bolsón es un destino más relacionado con las actividades de verano por ser protagonista de la cadena de refugios más grande de América del Sur. Sin embargo, desde esta temporada promete convertirse también en una excelente opción para las vacaciones de invierno. Su centro de esquí Perito Moreno, a unos 25 kilómetros de la ciudad, puso en marcha un plan de inversiones que contempla la instalación de una telesilla hasta el sector más alto de la montaña, duplicando el dominio esquiable, y un nuevo parador gastronómico en el plateau, a 1600 metros de altura.

Daniel González, ministro de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, afirmó: "El Bolsón tiene todas las condiciones para seguir creciendo; si bien es un destino emergente en nieve, hay un gran crecimiento de los servicios y las inversiones previstas son hasta 2023, eso será fundamental para su posicionamiento". Hizo hincapié en el trabajo que se realizó junto a Neuquén y Chubut para fortalecer todo el corredor de los Andes.

El Bolsón, pistas de esquí que se van imponiendo por sus características y sus precios
El Bolsón, pistas de esquí que se van imponiendo por sus características y sus precios Fuente: LA NACION

En territorio neuquino, otro de los destinos en crecimiento es Villa Pehuenia, a 11 kilómetros de Chile, en el centro-oeste de la provincia. La ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, explicó que "se trata de una ciudad muy joven donde se hizo un gran trabajo entre el sector público y el privado". Indicó que "fue un éxito" la apertura del Parque de Nieve Batea Mahuida, un centro creado y administrado por una comunidad originaria. En esa provincia la ocupación en vacaciones ya promedió el 65%, con picos de 80 en algunos destinos de nieve.

Villa Pehuenia tiene unas 1500 plazas y está rodeada por milenarias araucarias que distinguen a la región. Desde el cerro Batea Mahuida, a unos 1900 metros de altura, se pueden ver los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima y Lonquimay (en Chile), y el paso fronterizo Icalma.

En el Parque de Nieve, además de circuitos de esquí, hay una pista de trineos exclusiva para niños, un restaurante con platos de la cocina regional, caminatas con raquetas y circuitos en motos de nieve.

En ambos destinos, los referentes del sector turístico indicaron que son espacios "beneficiados" por poder ofrecer nieve más tiempo. "La nieve se queda mucho tiempo en el cerro Perito Moreno, y eso es para aprovechar, teniendo un aeropuerto cercano en Bariloche con un gran movimiento; vemos a partir de las inversiones una posibilidad muy fuerte de hacer crecer estos destinos más familiares y de costos más bajos", describió González.

El Bolsón tiene una capacidad de 5000 camas, la mayoría departamentos o cabañas, cuyo valor promedio de estada diaria para una familia tipo oscila entre $2000 y $3500. También hay hostels más económicos y, en menor cantidad, hoteles. El acceso desde Bariloche se hace por la mítica ruta nacional 40 y demora poco más de una hora de viaje. En el último fin de semana largo se registró 45% de ocupación.

"Para nosotros, es muy bueno. El año pasado en la misma fecha tuvimos un 28% y esperamos seguir creciendo", precisó a LA NACION Macarena Benítez, delegada provincial del Ministerio de Turismo en El Bolsón.

Consultada por el tipo de público, Benítez explicó que en invierno reciben principalmente gente del valle rionegrino y neuquino, de Comodoro Rivadavia, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. "No hay tantos extranjeros como en verano", aclaró.

La referente local indicó que "mucha gente que está en Bariloche decide hacer la excursión diaria hasta acá, el cerro es más chico, pero la demanda es menor, y los precios, más accesibles". Un pase diario de esquí en Perito Moreno cuesta $1400, mientras que en Catedral supera los $2600.

Perito Moreno se sumó también desde el año pasado al circuito de competición internacional de esquí, al tiempo que equipos extranjeros como España y Francia eligen sus laderas para hacer entrenamiento en las épocas de verano boreal. Este año, el centro invernal será sede del 10 al 13 de agosto de varias competencias, entre las que figura el circuito de Copa Sudamericana.

Entre otros paseos que además se pueden hacer en El Bolsón se destacan:

  • Bosque del Tallado: en el cerro Piltriquitrón se pueden ver más de 30 esculturas realizadas sobre un bosque de lengas, donde en la década del 80 hubo un gran incendio.
  • Caminatas: cerro Amigo y Mirador de la Cruz, accesible para toda la familia, pasa por una reserva forestal y ofrece vista a las principales plantaciones de lúpulo de la región. Se suman el Mirador del Azul, desde donde se ve todo el trayecto del río Azul; la Cabeza del Indio, y la Cascada Escondida.
  • Aventura: los recomendables del invierno son el canopy por las copas de los árboles nevados en Mallín Ahogado, y las cabalgatas.
  • Regionales: El Bolsón se caracteriza por una gran producción frutihortícola, que se distingue por la elaboración de alimentos orgánicos y la cerveza artesanal. Martes, jueves y fines de semana, de 11 a 18, la feria artesanal ofrece originales trabajos de los emprendedores que habitan en la comarca.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.