El Calafate: un "glaciar" de chocolate a bordo de un barco

La réplica en chocolate del glaciar Perito Moreno
La réplica en chocolate del glaciar Perito Moreno
Mariela Arias
(0)
12 de octubre de 2019  • 21:56

GLACIAR PERITO MORENO.- Más de un centenar de turistas extranjeros fueron sorprendidos por una escultura del glaciar Perito Moreno realizada totalmente en chocolate mientras navegaban frente a la pared sur del glaciar en el inicio de la temporada turística. Vicente, un economista español, fue uno de los mas enfáticos a la hora de admirar y probar la obra, como también de resaltar las bondades de la Argentina.

"La verdad que es muy original y el chocolate estaba muy rico", comentó a LA NACIÓN, el turista originario de Valencia, tras posar junto al glaciar de chocolate y con el verdadero como telón de fondo mientras el barco Andiperla, flotaba en las transparentes aguas del Brazo Rico. Maravillado ante el paisaje, adelanta que la imagen del glaciar estará en la etiqueta de las 500 botellas de vino que produce en la bodega familiar cada año para compartir con su familia y amigos.

Ninguno de los 160 turistas que abordaron el barco Andiperla, de la empresa Hielo&Aventura para realizar el safari naútico, sabían que el destino les había preparado una sorpresa. A poco de despegar del puerto Bajo de las Sombras, Selene Pasarelli, gerente de la Cámara de Comercio local, uno de los organizadores del evento, les informó que ese viaje tenía destinado un up grade, para cuando subieran a cubierta.

"Hacer un glaciar, fue sin duda el desafío mas difícil. Siempre la última pieza es el desafío más grande", comentó a LA NACIÓN, José Luis Elías, maestro chocolatero que diseñó la escultura junto a su colega local Ana Guerrero. "Fuimos tallando la pieza, y aquí a bordo terminamos los últimos retoques", detalla mientras agrega trozos de chocolate que simulaban los témpanos flotando en el agua de gel azul.

La pieza que tenía un metro de largo por 70 centímetros de ancho está realizada en chocolate plástico, -una mezcla de chocolate y glucosa- que le da elasticidad a la materia para modelar y moldear. Con gubias fueron realizando el tallado y texturado del material para darle forma, con chocolate en rama hicieron el frente del glaciar y con geles y colorantes simularon el agua. En tanto que con tabletas curvas replicaron los seracs, las catedrales de hielo en la cima.

Turismo

La intervención artística-gastronómica fue parte de los eventos de promoción que lleva adelante el Ente Mixto, organismo integrado por comerciantes y el municipio local que promueve el destino turístico con acciones dentro y fuera del país. Y de este modo abrió la IV Semana Gastronómica con eventos, descuentos en restó, charlas abiertas, talleres para chef y cursos sobre alimentación saludable, que buscan promocionar la gastronomía local.

"Yo vivo pensando en chocolate. La forma en que el individuo puede crecer en lo que le gusta, creo que es pensando, imaginando y trabajando, en lo que hace. Yo voy caminando y veo chocolate", dice Elías quien ejerce la pastelería hace cuatro décadas y hoy trabaja como soporte técnico de la empresa Fabbri, además de regentear su firma Chocodeco Argentina.

A la escultura del glaciar con el que muchos quisieron sacarse fotos, se sumaron degustaciones de chocolates y licores espirituosos, mientras observaban el fenómeno del endicamiento del glaciar Perito Moreno, iniciado el mes pasado, proceso que se genera cuando la pared de hielo alcanza la tierra e interrumpe el paso del agua del Brazo Rico/Sur hacia Canal de los Témpanos. En los próximos meses aumentará el caudal de agua del Brazo Rico/Sur, según las condiciones, este podría ser el principio del proceso que podría culminar con la filtración y el colapso final cuando se derrumba el arco, proceso conocido como ruptura.

Sol y Nicole Cruz, madre e hija llegaron desde Puerto Rico por dos semanas para recorrer la Argentina. Sonríen, se sacan fotos y se sorprenden con el hielo, el frío y la comida. No se imaginan que el hombre de gorro azul y con megáfono en mano, que las anima a probar el glaciar de chocolate, es el exescalador Luciano Pera, uno de los dueños de la empresa Hielo&Aventura que hace 30 años pensó que sería una buena idea traer turistas a caminar sobre el glaciar y hoy es una de las excursiones mas requeridas.

"Está llegando mucho turismo receptivo y ya entramos en temporada alta", dijo Pera a LA NACIÓN y consideró que la presente temporada será muy buena para el destino. En ese mismo sentido se ilusionan los comerciantes y hoteleros locales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.