
El Calafate ya tiene su aeropuerto internacional
Esperan que sea el puntal del circuito turístico patagónico
1 minuto de lectura'
EL CALAFATE, SantaCruz.- Ayer fue inaugurado aquí el aeropuerto internacional, junto al majestuoso lago Argentino, a sólo 50 kilómetros del Parque Nacional Los Glaciares.
"La nueva terminal, que reemplaza al aeródromo situado en el límite de la ciudad, permite el movimiento de todo tipo de aviones", afirmó el coordinador ejecutivo por la provincia, Marcelo Cufré.
Como prueba, ayer, una variada gama de modelos aeronáuticos trajo hasta aquí a un público heterogéneo para el acto de apertura. Dos Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas arribaron con los invitados de London Supply, entre los que estaban figuras de la televisión y la radio, periodistas y funcionarios de diversa extracción.
Un Canadair Southern Winds trajo al sindicalista Hugo Moyano, al ex gobernador bonaerense Eduardo Duhalde y a más periodistas, éstos a la pesca de otro enfoque del hecho. El presidente de LAPA, Andrés Deutsch, piloteó hasta aquí su Falcon, y varios aviones chicos trajeron a autoridades de la Fuerza Aérea y a funcionarios provinciales.
Por un momento se pensó que el foco estaría en una nueva ronda de negociaciones entre gobernadores del PJ frente a la firma del Pacto Fiscal, pero la solitaria presencia del gobernador anfitrión, Néstor Kirchner; de Angel Mazza, de la Rioja, y de Duhalde hicieron desechar tal posibilidad.
Golpeado por el faltazo de la mayoría de los gobernadores peronistas, enojados con él por su denuncia de que existen "acuerdos en negro", Kirchner trató de no opacar el acto y evitó referirse a los ausentes.
Durante el acto, un centenar de personas provenientes de las cercanías asistió haciendo flamear idénticas banderas albicelestes y festejando las palabras de Kirchner con bombos y petardos.
El gobernador aprovechó la ocasión para alentar un "pensamiento independiente" como forma de integrarse en el mundo, un mensaje que buscaba trascender el paisaje que lo rodeaba.
Además de los funcionarios provinciales y de los llegados desde Buenos Aires -participó del acto el secretario de Turismo, Hernán Lombardi-, estuvo su par de Uruguay, Alfonso Varela; el intendente de Punta del Este, Enrique Antía, y el diputado nacional de la Alianza por la provincia Ricardo Patterson.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional y la bendición de las instalaciones, tras lo cual hablaron el comandante de Regiones Aéreas, Armando Orefice; el presidente de London Supply, Teddy Taratuti; el intendente local, Néstor Méndez, y por último el gobernador Kirchner.
Con las escasas palabras que pronunció adelantó la conclusión del acto, que se había demorado en su iniciación, debido a que los asistentes comenzaban a sufrir el frío viento que soplaba en esos momentos.
Montos invertidos
La obra se realizó en tres meses y demandó un total de 28 millones de dólares. La provincia de Santa Cruz aportó 21 millones, con los que se realizaron la pista -de 2550 metros de largo y 45 de ancho- y las facilidades de acceso y de seguridad.
La moderna aeroestación se levantó con los otros siete millones que fueron invertidos por la firma London Supply, que estará a cargo de su explotación por los próximos 25 años. La empresa también opera en Ushuaia y en Punta del Este.
Su moderna arquitectura de acero y piedra enfrenta al lago y desde ahí espera convertirse en el puntal de un circuito turístico patagónico, junto con Tierra del Fuego y península Valdés, en Chubut.
El pronóstico que hacen los funcionarios santacruceños es que el movimiento de pasajeros se elevará de los 50.000 que actualmente se desplazan anualmente a 200.000 en los próximos dos años.





