El día después de la explosión en la escuela de Moreno: tristeza e impotencia en la despedida a Sandra y Rubén
1 minuto de lectura'

La ciudad de Moreno sigue conmocionada. La muerte de Sandra Calamano, la vicedirectora de la Escuela Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda, de 48 años, y Rubén Rodríguez, el auxiliar, de 49 años, por una explosión en esa institución caló hondo en la comunidad.
La explosión por una fuga de gas dentro del establecimiento educativo, que llegó a escucharse a seis cuadras del lugar, no solo le quitó la vida a dos trabajadores sino también a dos personas muy queridas en el barrio. Hoy los vecinos se acercaron al colegio para colgar carteles y despedirlos.
El dolor y el llanto se apoderaron de las calles de Moreno. Desde temprano, alumnos, padres y abuelos se acercaron a escuela para prestar sus condolencias y reclamar una mejora en la calidad educativa y edilicia para los alumnos y maestros. La comunidad organizó una olla popular para que las familias, los alumnos y los amigos de las víctimas pudieran desayunar y recordar a las víctimas. Los carteles con mensajes para Sandra y Rubén fueron los protagonistas de una fría y triste mañana.

Vecinos, familiares, amigos y docentes inundaron las paredes del colegio con mensajes. La calidez y el compañerismo de Sandra y Rubén es difícil de olvidar. Eran maestros, cocineros, amigos y referentes de los 500 chicos que se acercaban al colegio todos los días no solo para aprender sino también para alimentarse.
"Sandra hace 20 años que era amiga mía. Murió en su ley. Docente de alma. Venía en bicicleta al colegio. Todo el mundo la quería. Ella estaba en todo, nos apoyaba. La escuela es una familia. Era una tipa bárbara, vivía para su familia y era una referente del barrio", contó Marcela, docente de la escuela y amiga de la vicedirectora. "Rubén era una amigazo, estaba en todo. Nos cuidaba a todos. A los docentes, a los chicos. Era muy, muy querido", añadió.
La bronca, impotencia y tristeza inunda las caras de todos los presentes. Las denuncias por los inconvenientes con el gas en la escuela no eran nuevas. "Este reclamo ya viene hace dos años y nunca nos dieron bolilla", denunciaron los docentes.

Abandono e inseguridad
Los descampados, las calles sin asfaltar y el abandono del colegio no hacen más que acentuar el reclamo de abandono que denuncian los vecinos. La inseguridad también forma del día a día de Moreno: en más de una ocasión la entrega de alimentos en horarios de la madrugada se vio afectada por los robos de la zona. Héctor, director del colegio, los sufrió en carne propia. Está de licencia tras ser baleado en la puerta del establecimiento educativo.
"El consejo escolar se maneja muy mal. Primero vienen a hacer un relevamiento. Después se toman todo el tiempo del mundo para decidir cuándo van a venir. Me llegaron a decir: 'No sé si vamos a ir porque en tu escuela hacen falta muchos arreglos'. Los denuncié. Cuarenta y ocho horas después nos trajeron todo", relató Héctor.
Las movilizaciones de ayer y hoy en memoria de Sandra y Rubén suma además el reclamo de una mejora en la educación y apunta sus cañones a María Eugenia Vidal y a un Consejo Escolar intervenido por malversación de fondos. "Nos dijeron que iban a mejorar las cosas y acá está el resultado. El interventor se llama Sebastián Nassif. Toda gente que puso la gobernadora Vidal, que es responsable de los asesinatos, de ella para abajo, todos", acusó Hernán, docente del Nicolás Avellaneda.

Paro docente
La tragedia en la escuela acentuó las diferencias entre el gremio docente y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y terminó con un nuevo paro de 24 horas. "Nunca viví un situación igual, he confrontado y tenido conflicto con todos los gobierno pero nunca un desprecio como con este gobierno", señaló Roberto Baradel, secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).
En una línea similar se manifestaron los docentes de la escuela cuando hablaron esta mañana al despedir a Sandra. "No es justo que salgan a decir que tenemos a los chicos prisioneros en las escuelas, nos obliguen a trabajar en estas condiciones lamentables. Hoy nos enteramos que por lo que pasó mandaron a cortar el gas en todas las escuelas de la Provincia. Tuvo que pasar esto para que reaccionen", dijo una profesora de la escuela.

"¡Te vamos a recordar siempre por ser esa persona que se preocupaba por nosotros como si fueramos tus propios hijos! La que se desvivía por nosotros y el mismo colegio para que no nos falte nada!". "Sandra y Rubén, siempre en nuestros corazones". El dolor que reflejaban los carteles en la puerta de la escuela de Moreno tiene la misma fuerza que la explosión que les quitó la vida.
- 1
Nuevo temporal en Córdoba: caída de granizo, crecida de arroyos y el Festival de Jesús María canceló la sexta fecha
2Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
3Tragedia en La Frontera. Sigue “inestable” el menor víctima de un choque entre una camioneta 4x4 y un vehículo UTV
4El balance de la primera quincena: las tres tendencias que marcan un verano atípico en Pinamar y Cariló




