El fin de semana en que el mejor plan fue dar una mano a los damnificados por el temporal

Miles de personas brindaron su aporte para llenar camiones con donaciones
Miles de personas brindaron su aporte para llenar camiones con donaciones
Lucila Rolón
(0)
16 de agosto de 2015  

Unas cien personas trabajan sin pausa en los distintos ambientes de la Fundación Sí, en Colegiales; pasillo, tres habitaciones y un gran patio que, un sábado cualquiera, estaría luciendo sus paredes de enredaderas verdes, ahora está atiborrado de paquetes de lavandina y bolsas con frazadas, pantalones, remeras, toallas, zapatos, zapatillas, buzos, medias y muchas más donaciones. Afuera, hay seis cuadras de autos esperando a dejar sus aportes.

Lo mismo pasa a unos kilómetros de ahí, en la cancha de River, donde desde el martes pasado el fútbol pasó, momentáneamente, a un segundo plano y les dejó el protagonismo a los esfuerzos de miles de personas que, coordinados por la Red Solidaria, se acercaron a dar una mano al microestadio del Monumental, ahora reconvertido en centro de recepción de donaciones para los afectados por el agua.

Calculan que ahí, durante toda la jornada de ayer, se acercaron unas 2000 personas para entregar donaciones. Entre los tres centros -las canchas de River, Lanús y Boca- lograron llenar 21 camiones de doble acoplado, cada uno con 17 toneladas de mercadería. Camiones que salieron rumbo a algunas de las zonas más castigadas, como Chacabuco, Luján, Salto, Navarro, Mercedes, Lobos y Arrecifes.

Rodeado por su familia, Martín Benítez esperaba paciente en la fila a que le llegara el turno de sacarse una foto con la Copa Libertadores. Hacía un rato había dejado su aporte. "Todo el pueblo argentino está unido para hacer el bien", dijo el hombre, que llegó desde Laferrère.

Al fondo de la Fundación Sí, hay una carpa donde se abre una mesada sobre la que un grupo de mujeres cataloga las prendas. Más adelante, en un rincón donde el sol tan esperado se cuela, unas chicas embalan juguetes. Chiara Monteleone camina con delicadeza entre los botellones de agua mineral. Tiene nueve años y si se agacha, los bidones le llegan a la cabeza. Está esperando que se active la cadena humana que llevará los botellones hasta un camión. Ese que espera en la puerta y que en media hora saldrá hacia Mercedes.

Cuando ve que la mujer de al lado empieza a levantar botellas, Chiara se remanga la polera y pone manos a la obra. Vino muy temprano con su hermana Francesca, de 11, y con su mamá Beatriz. Como la mayoría de los voluntarios presentes, ellas no conocen al resto de las personas que se acercaron a colaborar. Vistos desde arriba, todos forman un monstruo bueno con miles de brazos. "Nunca me voy a olvidar de esto", dice Chiara.

Desde anteayer a última hora parten camiones repletos de donaciones que la Fundación Sí viene recolectando, tal como lo vienen haciendo tantas otras organizaciones de todo el país. Es un aluvión solidario que se puso en marcha y que ya no lo para nadie.

Los números de Red Solidaria

16.000

Personas colaboraron

Es la cantidad de personas que se acercaron a las canchas de River, Lanús y Boca para dar una mano

21

Camiones doble acoplado

Cada uno se cargó con 17 toneladas de mercadería: ropa para 23.000 personas, 105.000 litros de agua mineral, 1230 colchones, 163.000 pañales y 40.000 litros de lavandina

8

Destinos

La ayuda se envió a Luján, Salto, Chacabuco, Navarro, Mercedes, San Miguel del Monte, Lobos y Arrecifes

Con la colaboración de Javier Fuego Simondet

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.