
El fuego arrasó más de 500 ha del Parque Nacional Lanín
Las llamas, que abrazan un frente de 15 km, están descontroladas; evacuaron a turistas
1 minuto de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un incendio arrasó ya más de 500 hectáreas de bosque nativo y seguía anoche descontrolado en la zona norte del Parque Nacional Lanín, en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén. Hubo turistas evacuados por prevención, una ruta cortada y dependencias del parque que resultaron calcinadas.
Las llamas no dan tregua a los brigadistas. Los fuertes vientos del sector oeste impidieron ayer que los aviones hidrantes del Plan Nacional del Manejo del Fuego (PNMF) pudieran operar, y las tareas se limitaron a combatir por tierra sectores donde las llamas alcanzaban grandes dimensiones por la combustión ocasionada, producto de la sequía que azota la región.
La Gendarmería Nacional realizó un operativo de seguridad en la ruta provincial 60, que permanece cortada al tránsito vehicular por la cercanía del fuego. El paso internacional Mamuil Malal, situado a 2 km del lugar donde se desató el incendio, fue cerrado por prevención.
El siniestro comenzó el domingo cerca de las 15.30 en la zona del lago Tromen, a 100 km de San Martín de los Andes. Hasta allí llegan cientos de turistas y visitantes para acampar y utilizan las instalaciones del parque como base para emprender un ascenso al volcán Lanín.
Araucarias a salvo
En pocas horas, el frente de fuego se propagó y alcanzaba, al cierre de esta edición, una dimensión de 15 kilómetros, arrasando con más de 500 hectáreas de bosque nativo, antiguas instalaciones del centro de informes del parque y una casilla, aunque no había afectado aún un bosque puro de araucarias.
Los peritos especializados investigaron ayer un lugar delimitado entre la zona de campamento y los sanitarios públicos, en el que se habría iniciado el fuego, probablemente por una colilla de cigarrillo mal apagada. Otras versiones indican que el fuego se habría desatado en la vivienda de los guardaparques al explotar una garrafa de gas.
Unas 150 personas, entre turistas, acampantes y andinistas, se encontraban en Tromen cuando comenzó el fuego, por lo que fueron evacuadas preventivamente ante el comportamiento extremo de las llamas, que avanzaron rápidamente.
Según informaron a LA NACION desde el Parque Nacional Lanín, "la Gendarmería debió remolcar los autos y las camionetas que estaban cerrados, y cuyos dueños no se hallaban en el lugar, hasta donde no pudieran alcanzarlos las llamas". Cerca de las 22.30 de anteayer, se formó una caravana de vehículos con personas evacuadas, escoltadas por camiones cisterna de bomberos de Junín de los Andes para que pudieran abandonar la zona afectada.
Combaten el fuego cerca de 70 brigadistas de los parques Lanín y Nahuel Huapi, que envió una delegación desde Bariloche, además de bomberos de Junín de los Andes, empleados de estancias vecinas y personal del PNMF, a los que se sumarán hoy 11 brigadistas de Chubut.
Las tareas se realizaron ayer por tierra debido a la intensidad del viento que no permitió la salida de los dos aviones hidrantes del PNMF.




