El G-20 y el temblor en Buenos Aires: "Es una coincidencia, es imposible que alguien produzca un temblor"

El sismo se sintió en Capital
El sismo se sintió en Capital Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Víctor Pombinho Soares
(0)
30 de noviembre de 2018  • 12:17

El ingeniero civil Alejandro Giuliano es d irector del Instituto Nacional de Prevención Sísimica, con sede en San Juan. Su voz a través del teléfono suena tranquila, pese a que tuvo una mañana complicada por el sismo que se produjo en la ciudad de Buenos Aires y el sur del Conurbano bonaerense.

Giuliano, que tiene una especialización en ingeniería sísmica, aclara que "en primer lugar hay que decir que la gente cree que la zona este de la Argentina es asísmica pero no lo es, es de actividad reducida".

Sismo en Buenos Aires: reportan un temblor en el sur de la Capital

01:02
Video

"Los diques, las centrales nucleares y los puentes se construyen con previsiones antisísmicas", afirma el especialista. "Nadie es consicente, pero en 1888 se produjo un sismo con epicentro en el Río de la Plata, con magnitud 6. Acá hablamos de 3.8. Por supuesto que no tienen la magnitud del centro oeste argentino", aclara Giuliano.

Con respecto a la casualidad de que el temblor se haya producido justo el día en que Buenos Aires recibe a los principales líderes mundiales en el G-20, el especialista asegura "es una coincidencia, es imposible que alguien produzca un temblor".

Giuliano también les da a los porteños y bonaerenses algunos consejos a la hora de enfrentar un terremoto: "Lo que les voy a decir, parece lógico. Mantener la calma y saber que los terremotos en la zona este no son destructivos, en general. Lo del marco de la puerta es un mito. Los edificios deben tener protección".

Sobre la posibilidad de que se produzcan réplicas, el ingeniero dice: "Las réplicas son normales, pero son de magnitud menor y no son percibidas o son muy poco percibidas".

Por su parte, el gobierno de la Ciudad aclaró que en Capital Federal no hubo requerimientos de Bomberos ni personal de emergencias vinculados al temblor registrado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.