El gin, una estrella en ascenso en las barras porteñas
El auge de esta bebida en Europa se trasladó a la Argentina, donde crecen las ventas de sus etiquetas premium y aparecen nuevos productos cada vez más sofisticados
1 minuto de lectura'

"¡El gin es pasión!", sostiene el destacado bartender argentino Lucas López Dávalos, para luego precisar: "Es un destilado complejo, muy aromático, un tanto amargo, equilibrado, herbáceo y, sobre todo, elegante. Una bebida ideal para elaborar cocktails". Pero, además de concentrar en la copa pasión y versatilidad, el gin es una estrella en ascenso en las barras de todo el mundo, fenómeno al que no es ajena la Argentina, donde esta bebida se hace un lugar cada vez más destacado en las barras, con sofisticadas productos y productos premium.
"Hace unos pocos años hubo un boom de su consumo en España, y luego ese auge trascendió al resto de Europa. Hoy es una tendencia que llega a la Argentina y al resto de los países de la región", cuenta Manuel Sorrosal, gerente de bebidas alcohólicas de Grupo Cepas, compañía que importa el gin Bombay Sapphire. ¿Algunos datos de ese boom que la revista The Drinks Business ha dado en llamar el "nuevo amanecer" del gin? El auge de su consumo entre los jóvenes hizo que las ventas en Inglaterra crezcan un 25% entre 2012 y 2015, superando por primera vez en la historia el millón de libras anuales. El año pasado, los ingleses bebieron 29 millones de litros de gin y se espera que las ventas de esta bebida crezcan un 31% de aquí a 2020 en las islas británicas.
"En los últimos tiempos, el consumo del gin ha explotado. En mercados como el español, hay bares donde únicamente se sirven gin tonics e incluso se pueden encontrar decenas de recetas con las más exóticas combinaciones. Esto ayudó a posicionar al gin y sirvió como inspiración para otros bartenders continúen creando tragos en otros mercados", afirma Alejandro Chain, brand manager de White Spirits en Pernod Ricard Argentina (compañía que importa el gin Beefeater), quien sostiene que "la categoría está evolucionando principalmente de la mano de los bartenders, amantes de este spirit, que lo encuentran ideal para la preparación de sus cocktails".
"En la Argentina y a diferencia de otras categorías [de bebidas], el consumo del gin ocurre mayoritariamente en los bares, como auge de la cocteleria por la que Argentina está siendo reconocida a nivel mundial desde hace ya algunos años", agrega Chain. Dávalos, por su parte, destaca: "El crecimiento del gin es positivo. El surgimiento de un nuevo estilo de gins más aromáticos y menos secos impulsó también a los ya conocidos London Drys, con su carácter seco bien marcado, a tener un gran protagonismo en las barras. Hace tiempo que las propuestas con gin se están ampliando más allá del auge de los gin tonics. Muchas recetas clásicas tienen como base esta bebida generando así mayor demanda y despertando una nueva pasión en los consumidores".
Cada vez más premium

En la Argentina, el crecimiento del gin es menos vistoso que en el exterior, ya que el volumen se ha incrementado un 0.5% anual entre 2010 y 2014. "Lo que está ocurriendo es que hay una "premiunización" del consumo de gin en la Argentina, donde vemos que el segmento de gin local cae, mientras que el segmento de gin premium importado crece", explica Chaín, y aporta un ejemplo propio: "Beefeater logró duplicar su volumen en cinco años, y busca superar las 12.000 cajas de 9 litros anuales antes de junio de 2016".
Bombay Sapphire, por su parte, incrementó un 40% sus ventas en los últimos 12 meses. "La del gin es una categoría que ha permanecido estable durante años en la Argentina, pero que en los últimos 12 a 24 meses muestra signos muy interesantes de crecimiento", comenta Sorrosal, quien espera esta año un crecimiento de ventas para su marca del 50 por ciento.
El avance del gin en la Argentina también se verifica en la aparición de nuevas etiquetas. Ya sea a partir del desarrollo de gins de autor, como es el caso de Príncipe de los Apóstoles, creado a partir de una receta del bartender argentino Renato "Tato" Giovannoni que incluye yerba mate, eucalipto, peperina y pomelo rosado, como por la importación de etiquetas superpremium que hasta ahora eran prácticamente inhallables en el país.
Este último es el caso de The Botanist, el sofisticado gin producido por la destilería Bruichladdich en Islay, la isla más austral del archipiélado de las Hébridas Interiores, isla conocida por ser la cuna de algunos de los más intensos whiskies single malt de Escocia. Disponible desde fin de año en la Argentina,
1En detalle: qué se sabe del hallazgo del cuerpo de la buceadora en Puerto Madryn
2Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la joven buceadora desaparecida en Puerto Madryn
3Quién era Sofía Devries, la joven que murió cuando buceaba en Puerto Madryn
- 4
Cambios en el secundario: la Ciudad de Buenos Aires reduce las faltas permitidas por año para terminar con el ausentismo reiterado




