
El maquinista le dijo al juez que no podía frenar el tren
Sabía que no podía parar el convoy en una situación de emergencia
1 minuto de lectura'

El maquinista de la locomotora que chocó contra un tren que estaba parado cerca de la estación de San Miguel admitió que no podía frenar la máquina en caso que se presentara una emergencia, porque era consciente de que dos de los frenos estaban anulados.
Así lo expresó en su declaración indagatoria Sergio Balbi, el conductor de la locomotora, quien agregó que había advertido a las autoridades de la empresa Ferrobaires sobre la falta de mantenimiento de las máquinas y que nunca le hicieron caso. A partir de estos dichos, fuentes judiciales no descartaron la posibilidad de comenzar a investigar a los responsables de la empresa por su vinculación con la tragedia.
Luego de declarar ante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, tanto Balbi como su ayudante, Pablo Raviola, fueron excarcelados, a pesar que el fiscal federal Paul Starc se opuso debido a que consideraba a los imputados como responsables de supuesto homicidio simple con dolo eventual y no de homicidio culposo.
En un tramo de la indagatoria, que duró casi tres horas, el maquinista explicó que, ante la anulación de dos elementos del sistema de frenos, sólo podía detener el convoy en las estaciones, pero no podía pararlo en caso de emergencia.
"No teníamos la posibilidad de negarnos a salir en esas condiciones porque somos trabajadores. La responsabilidad de la tragedia fue de aquellos que nos entregaron el tren en malas condiciones y nos obligaban a conducirlas. Todas las locomotoras están esas condiciones", explicó Balbi en su indagatoria, según dijeron a La Nacion fuentes judiciales.
Luego de escuchar la declaración del imputado, el fiscal Starc solicitó al juez que tanto el maquinista como el ayudante sigan detenidos.
Es que, según fuentes de la fiscalía, para el Ministerio Público, ambos acusados deberían haberse representado el riesgo que significaba emprender un viaje al comando de una locomotora que tenía dos de sus frenos de emergencia anulados.
Pero el juez Yalj no compartió el criterio del fiscal, mantuvo la calificación penal de homicidio y lesiones culposas y decidió excarcelar a ambos imputados.
Además, el magistrado anticipó que citará al maquinista y al ayudante del formación del ferrocarril San Martín que fue chocada por el convoy de Ferrobaires y que estaba detenida a siete cuadras de la estación San Miguel.
Según consideró el magistrado, existirían elementos que servirían para fundar un estado de sospecha sobre la responsabilidad que habrían tenido en la tragedia los maquinistas del tren, que estaba detenido y en el que luego fallecieron cuatro pasajeros y más de 100 sufrieron heridas.
En sus declaraciones, tanto Balbi como Raviola coincidieron en que no vieron las señales rojas que avisaban que no podían avanzar y advertían sobre la existencia de peligro en las vías, sino que sólo llegaron a divisar luces amarillas y que, debido a eso bajaron la velocidad.
Sin embargo, los dichos de ambos acusados no coincidirían con las pruebas aportadas al expediente por los operarios de la empresa Ugofe, la actual concesionaria del ferrocarril San Martín, quienes afirmaron que 2100 metros antes del punto de impacto, aproximadamente a la altura del cruce con la calle Santa Fe, se había encendido la luz amarilla.
Aproximadamente a 1400 metros, cerca de la estación Muñiz, en el cruce con la calle Pardo, estaba la primera luz roja. En tanto que la segunda luz roja se encendió en la estación San Miguel, cerca del cruce de la avenida Ricardo Balbín.
Ambos imputados reconocieron que el sol no les impidió ver las señales. Además, Balbi dijo que fue su compañero le gritó "¡Hay un tren enfrente. Frená!" Pero, según el maquinista "intenté detener la formación, pero no pude hacer nada. Bajó algo la velocidad, pero no pude evitar el choque".
"Los dos acusados sabían que estaban al mando de un tren al que no podrían frenar en caso de que se les cruzara en el camino una persona o un automóvil y eso constituye dolo eventual", explicó una importante fuente judicial a La Nacion.
Para hoy a la mañana, el magistrado federal dispuso que se realice la reconstrucción del hecho, pero anoche el fiscal Starc se opuso a que se efectúe en ese momento, pues consideró que debería hacerse a las 19, hora en que chocaron los trenes y así demostrar las reales condiciones de visibilidad en la zona.
Aún siguen internados siete pasajeros
Siete personas permanecían todavía internadas en dos hospitales bonaerenses, por las heridas que sufrieron en el choque de trenes ocurrido en San Miguel. Entre las personas que están internadas está Daiana González, la mujer que iba en una de las formaciones y dio a luz tres horas después del accidente a su hijo Lautaro. El director de Emergencias de la provincia de Buenos Aires, Adrián Tarditti, indicó que todos los heridos internados "están estables". También precisó que "tres personas están internadas en el hospital Abete, del partido de Malvinas Argentinas, y las restantes en el Larcade, de San Miguel.
1
2“Parece los Hamptons”. De la fiesta más exclusiva a una novedad en el aire de La Punta: así se vivió Año Nuevo en el Este
3“Cuando el Lanín quiere que subas, subís”: dos avezados guías detallan cómo es el ascenso que no pudo concluir Petersen
4Ruta a Brasil en auto: qué documentación necesito para ir desde la Argentina


