
El mausoleo de San Martín estará cerrado el 17 de agosto
Las refacciones en la Catedral Metropolitana impedirán el acceso por cuatro meses
1 minuto de lectura'

El mausoleo del general José de San Martín, ubicado en la Catedral de Buenos Aires, permanecerá cerrado por refacciones el 17 agosto, cuando se cumplan 148 años de la muerte del Libertador.
Los 3000 visitantes que cada día ingresan en el templo deberán esperar al menos cuatro meses para acceder al lugar donde descansan los restos del prócer. El mausoleo se encuentra tapiado con madera desde hace un mes.
Así lo adelantaron a La Nación los responsables de las obras, al confirmar que el recinto no se abrirá al público hasta que no terminen los trabajos de refacción.
"Si se tuvieran en cuenta las celebraciones, no se podría hacer nada. Lo mismo pasó con ciertas misas, cuando reparamos las bóvedas", dijo el arquitecto Pedro Simmermacher, que integra la Comisión Pro Catedral, organismo que en 1994 puso en marcha la restauración del templo.
"Es difícil prever en qué momento va a salir una licitación pública. Cuando tenemos los fondos para hacer la obra no pensamos en las fechas", admitió, por su parte, la presidenta de la Comisión de Museos y de Lugares y Monumentos Históricos, Magdalena Faillace.
Cambio "conveniente"
Las obras que desde hace tres años se vienen realizando en la Catedral obligaron hace un mes a tapiar el mausoleo de San Martín. Los arquitectos aseguran que el recinto se encontraba en avanzado estado de deterioro.
"Hubo necesidad de restaurar los techos, ya que entraba agua y por causa de la humedad se cayó la pintura. Las reparaciones permitirán que el mausoleo recupere su brillo y que los visitantes puedan volver a recorrerlo", aseguró el presidente del Instituto Sanmartiniano, Diego Soria.
Además de considerar que es "muy conveniente" la obra impulsada por la Comisión Pro Catedral, que sólo en el mausoleo invertirá unos 95.000 pesos, Soria descartó que la tarea de los arquitectos vaya a afectar los actos previstos para el 17 de agosto. "Como es tradición, para esa fecha se realizará un acto en la plaza San Martín, que comenzará a las 14.30", señaló con precisión.
También es costumbre que ese día, por la mañana, miembros del Instituto Sanmartiniano y de las asociaciones culturales de la ciudad y del Gran Buenos Aires se reúnan en la Catedral para oficiar un responso por el eterno descanso del Libertador y para hacer un minuto de silencio luego de un toque de clarín.
Este año, sin embargo, nadie podrá depositar la clásica corona de flores en el sitio donde descansan los restos de San Martín.
El mausoleo fue diseñado en 1880 por el arquitecto Albert Carriére Balleuse. Ese año fueron trasladados a la Capital los restos del prócer, que había fallecido en 1850 en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer.
La construcción del recinto dentro de la Catedral obedeció al deseo de San Martín de que su corazón "descanse en Buenos Aires".
Detrás de las paredes
Las refacciones previstas por los arquitectos contemplan una mejora integral del mausoleo, que incluye el cambio de piezas de bronce y mármol, la reparación de cristales y zonas con humedad, y modificaciones en la iluminación.
También se cambiará el color de las paredes, con el fin de recuperar los tonos originales. "Se hicieron varios cateos y descubrimos que debajo de las gamas de verdes y lilas había tonos más oscuros, propios de una cripta", explicó Faillace.
Antes de que el Arzobispado resolviera poner manos a la obra, la entidad que preside esta funcionaria realizó un diagnóstico de las "patologías" de la Catedral. Entre otras cosas, observó que algunas molduras de bronce parecían ser de yeso, ya que habían sido cubiertas con seis capas de pintura.
Las obras de restauración permitieron descubrir el aspecto original del templo, que durante 140 años permaneció oculto a los ojos de los porteños. En enero de 1997, incluso, se halló una antigua capilla que había quedado tapada por sucesivas remodelaciones.
Este trabajo representa la mayor obra que ha tenido lugar en la Catedral desde 1899, cuando el pintor Francisco Parisi le imprimió un marcado estilo renacentista italiano al edificio construido en 1754 por el arquitecto saboyano Antonio Masella.
El total de la inversión, subvencionada por la Dirección Nacional de Arquitectura, ronda los 3.700.000 pesos.
1
2Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
3Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
- 4
Hay alerta naranja y amarilla por tormentas, calor extremo y vientos fuertes para este sábado 27 de diciembre: las provincias afectadas


