
El Mercado de las Flores volvió a la ciudad
Ocupa un predio de 23.000 metros cuadrados en el barrio de Barracas; una actividad en crecimiento
1 minuto de lectura'
Hace apenas una semana que estrenaron el edificio y ya el perfume húmedo y dulzón de las flores recién cortadas impregna el ambiente del inmenso depósito donde, desde el lunes último, opera el tradicional Mercado de las Flores de Buenos Aires.
Después de muchas idas y venidas, y tras funcionar durante 50 años en pleno barrio de Almagro, la Cooperativa Argentina de Floricultores había decidido, dos temporadas atrás, trasladar su base operativa a una nave del llamado Parque Comercial Avellaneda, junto a la autopista que une la ciudad de Buenos Aires con la de La Plata.
Pero la distancia del principal centro de consumo, la Capital, y la creciente competencia con el Mercado de Flores de La Plata, fueron algunos de los principales trastornos que animaron a los asociados a afrontar una nueva mudanza.
El flamante predio de 23.000 metros cuadrados cubiertos, ubicado en Olavarría al 2400, en el barrio porteño de Barracas, fue centro de acopio y distribución de mercaderías de la firma Román y, según voceros de la Cooperativa, fue adquirido por los horticultores a un precio cercano a los cinco millones de dólares.
La sorprendente dimensión del predio, que más bien parece un shopping, fue considerado el ideal para albergar el movimiento diario de vehículos y personas vinculados al fragante comercio de plantas y flores que, dicho sea de paso, pasa por un buen momento gracias a que el consumo interno va en continuo aumento desde 2001, según reconocen los propios interesados.
Unos 400 productores activos -en total, la Cooperativa está formada por 2600 horticultores- se entregan al sacrificado ritual de madrugar para llegar a horario y vender sus productos en el tradicional mercado, fundado en 1940 por 32 inmigrantes de origen japonés.
Actualmente ingresan en el circuito cerca de 15.000 cajas diarias rebosantes de gladiolos, rosas, fresias, azucenas, crisantemos, strelitzias, calas, astromelias y enigmáticas orquídeas, entre otras criaturas procedentes, en su mayoría, de los alrededores de Colonia La Plata, provincia de Buenos Aires, donde se concentra el grueso de los cultivos.
De seis a diez de la mañana, el mercado abre sus puertas para recibir a unos 2000 comerciantes y curiosos. En fechas clave, como el Día de la Madre o el del Maestro, la cifra de visitantes asciende a 10.0000 personas que compran al por mayor o simplemente van en busca del ejemplar más exótico con el que adornar jarrones.
Flor de galpón
Plantines, bulbos, macetas, cañas para cercar jardines, regaderas, químicos para combatir plagas y hasta un vivero propio. Casi todo el rubro está representado en el nuevo mercado, que abrirá los lunes, miércoles y viernes, de 6 a 10, y los martes, jueves y sábados, de 7 a 11.
"El negocio creció muchísimo desde la crisis económica -afirma Nicolás Lannutti, secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa-. Crecieron los puestos y la cantidad de vendedores ambulantes, porque con un pequeño capital les permite subsistir, ganarse el día."
El galpón de ladrillo a la vista cuenta también con 5000 metros cuadrados de oficinas, una playa de descarga y otros 12.000 metros cuadrados de estacionamiento exclusivo para clientes. Hay bares donde almorzar o tomar café, baños, y hasta un puesto de diarios publicados en japonés porque -aunque ya no son mayoría dentro de la cooperativa la colectividad nipona sigue siendo una de las principales aficionadas al silencioso mundo de las flores.
1
2Este es el umbral que cruzará la temperatura: por qué no habrá ola de calor en el AMBA
3Muerte por botulismo en La Pampa y hay otro caso bajo estudio: cómo prevenir esta enfermedad
- 4
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía


