
El Nuevo Herald admitió que era falsa la información sobre Castro
Autocrítica: el diario desmintió las declaraciones de una presunta médica, que le había atribuido al mandatario una encefalopatía.
1 minuto de lectura'
Un nuevo caso afecta la credibilidad de los medios norteamericanos. A escasas semanas del escándalo que envolvió a Time-CNN por una investigación sobre Vietnam que no pudo sustentarse, se desmoronó la veracidad de las declaraciones de la exiliada cubana que aseguró a El Nuevo Herald, de Miami, que Fidel Castro había estado grave.
El diario, la versión en español del Miami Herald, publicó la semana última que Castro había sido hospitalizado por una encefalopatía hipertensiva, una enfermedad que paraliza el cerebro y puede conducir a la muerte.
La versión provenía de Elizabeth Trujillo Izquierdo, de 38 años, que afirmó que el presidente cubano estuvo internado del 22 al 28 de octubre de 1997 en una clínica de La Habana donde ella trabajaba como médica cirujana.
La semana última, Castro declaró que lo afirmado por Trujillo Izquierdo era una mentira "de cabo a rabo, absolutamente falsa, burda y torpe". Además, dos canales de televisión, uno de Miami y otro de San José de Costa Rica, trasmitieron la noche del martes último versiones que revelan lo que parece ser una farsa montada por Trujillo Izquierdo.
Una mujer de Costa Rica llamada Jetty Mora aseguró que la supuesta doctora estuvo hospedada en un departamento suyo durante el período en el que, según declaró, trabajó en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, de La Habana.
Mora mostró una fotografía de Trujillo Izquierdo y un certificado que dejó en el departamento cuando lo abandonó por no poder pagar el alquiler.
Serias sospechas
Entretanto, el empresario cubano Miguel Merino -que protegió a Trujillo Izquierdo en Costa Rica- reveló que él ya tenía serias sospechas sobre las declaraciones de la mujer a la prensa y que había informado sobre ello al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Esas versiones se suman a las de otras dos personas que la conocieron y que afirmaron que Trujillo Izquierdo no era médica.
A los servicios de espionaje de los Estados Unidos tampoco les inspiraba confianza, y el gobierno de ese país nunca tomó en cuenta lo aseverado por ella sobre la enfermedad de Castro.
Además, desde el Vaticano se confirmó que el 25 de octubre, día en el que Castro entró en la clínica, según las declaraciones, el líder cubano recibió durante seis horas al vocero del Papa, Joaquín Navarro-Valls, para preparar la visita de Juan Pablo II a Cuba, llevada a cabo en enero último.
Sin grandes explicaciones
"Estamos teniendo unos terribles problemas por culpa de esa mujer", aseguró en diálogo con La Nación el periodista de El Nuevo Herald que recogió el testimonio, Pablo Alfonso. Acto seguido, derivó la conversación a su jefe, el subdirector para noticias del diario, Roberto Fabricio.
"Por lo que ha trascendido, es evidente que Elizabeth Trujillo Izquierdo ha mentido al Nuevo Herald y al propio gobierno costarricense", comentó Fabricio.
Agregó que los aspectos más dudosos de su declaración son su condición de médica, la fecha en la que salió de Cuba y su relación con Félix Ochoa, con quien asegura estar casada.
"Todo es un gran misterio del que sólo hemos visto uno de los capítulos, pero vamos a llegar al fondo", prometió a La Nación , y se negó a contestar más preguntas.
Mientras tanto, El Nuevo Herald cuestionó a Trujillo Izquierdo en una entrevista realizada en la madrugada del martes. Si bien rompió en llanto, la mujer insistió en que las acusaciones en contra de ella son falsas y mantuvo sus declaraciones originales.






