
El puente quedará inaugurado hoy
Se prevé que la obra finalice en junio próximo; se trata de la construcción de 59,3 kilómetros
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- La jornada de hoy se convertirá seguramente en un acontecimiento histórico para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. A casi cinco meses de la fecha inicialmente establecida para la inauguración de la conexión vial Rosario-Victoria, sorteando 59 kilómetros sobre el río Paraná, quedará instalado el tramo final del tablero central de la estructura, con lo que la añorada comunicación será un hecho.
Esta mañana, a las dos, personal de la empresa constructora comenzó el hormigonado de los últimos cuatro metros del puente principal, puntada final de la unión entre ambas provincias.
Sin embargo, la habilitación oficial sólo está prevista para junio próximo, señalaron a LA NACION voceros de la empresa y de los gobiernos provinciales.
El viaducto, cuya construcción se inició el 24 de septiembre de 1998, demandó una inversión total de 350 millones de dólares, monto que se incrementará en 34,7 millones para la construcción de un cuarto carril en el puente principal y los viaductos de acceso.
El complejo vial tendrá una longitud total de 59,3 kilómetros, que incluyen los 12 kilómetros de puentes y los 43,3 kilómetros de terraplenes, que unen ambas costas sobre el río Paraná y sus islas, además de los terrenos incluidos en lo que se conoce como la región del predelta entrerriano. El costo total de la obra es de 384,7 millones de dólares.
El puente principal, de unos 4 kilómetros de extensión, cruzará el curso principal del río Paraná y tendrá dos viaductos de acceso, en tanto otros 12 puentes, en ocho kilómetros de recorrido, se suman a los trece tramos de terraplenes.
Los informes técnicos consignan que los buques, que cruzarán por debajo del puente principal, podrán tener un desplazamiento de hasta 65 mil toneladas.
Financiamiento externo
El puente Rosario-Victoria, que los especialistas catalogan como la principal obra civil que se ejecuta actualmente en el país, sufrió desde septiembre del año pasado algunas alteraciones en el ritmo de construcción, consecuencia de la imposibilidad de que la empresa concesionaria -Puentes del Litoral SA- accediera a financiamiento externo, cuando ya se vislumbraba la crisis financiera argentina que derivó en la cesación de pagos.
Meses antes, la concesionaria advirtió sobre la posible paralización de los trabajos y anunció despidos de personal por no haber accedido al crédito inicialmente convenido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al recibir los montos comprometidos por la Nación como subsidios -en total, 221,6 millones de dólares-, se logró normalizar la grilla salarial, lo que originó la prosecución de los trabajos.
"Hoy es más conveniente realizar un desembolso extra y concluir la obra para poder iniciar su recupero vía peaje", confiaron fuentes empresarias, al recordar que la concesión de la administración de dicha conexión interprovincial será por 25 años, y que el peaje costará 7,40 pesos más IVA para los automóviles y 45 pesos para los camiones, previéndose un tránsito diario de unos 3000 vehículos.
Según trascendió, a mitad de mes el canciller alemán, Gerard Schröder, viajará especialmente a la Argentina para inspeccionar la obra en ejecución. Debe recordarse que uno de los grupos constructores de la obra que se inaugura, Hochtief, es de origen alemán, en tanto la empresa restante es el grupo italiano Impregilo.





