“El sur argentino está en peligro por el abandono presidencial”, advirtió la cúpula de Juntos por el Cambio
A través de un comunicado, que lleva la firma de Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, la principal fuerza opositora dijo que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”
3 minutos de lectura'

La cúpula de Juntos por el Cambio salió al cruce de la posición oficial respecto del conflicto mapuche en Río Negro y aseguró que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad” y pidió al Gobierno la ”rectificación de su posición”.
A través de un comunicado, que lleva la firma de Patricia Bullrich, titular del PRO, Alfredo Cornejo, titular de la UCR y Gerardo Milman, experto en seguridad, los opositores dijeron: “El Presidente de la Nación peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad. El sur argentino está en peligro por el abandono presidencial”.
“Nos encontramos en este momento recorriendo las provincias de Neuquén y Río Negro. Nuestros representantes en esta región, Aníbal Tortoriello y Pablo Cervi, nos describieron el nivel de angustia y miedo que atraviesa la población”, comienza el texto y agrega: “Le expresamos de manera fehaciente nuestra preocupación por el desconocimiento y la negligencia manifiesta que usted expresa sobre los mandatos constitucionales referidos a la aplicación del Art. 13 de la Ley de Seguridad Interior, que faculta la constitución de un Comité de Crisis en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior, cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional”.
Según los referentes opositores “preocupa, al límite, que las autoridades nacionales dejen a la intemperie a las autoridades provinciales elegidas democráticamente. Esto quedó plasmado en la insólita respuesta de ayer, 20 octubre, que usted mandó a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestando que es ‘casi un favor’ el que hace el Poder Ejecutivo Nacional al enviarle efectivos de Gendarmería. Como usted dijo y quedó expresado de manera textual, “no es función del Gobierno Nacional reforzar la seguridad en la región”.
“Usted dejó reflejada una decisión política de abandono hacia la provincia de Río Negro y toda la región patagónica, mientras la Cancillería Argentina acude prestamente a intentar dar protección a un delincuente que niega la existencia de nuestro país, habiendo sido condenado en la República de Chile”, aseguran desde Juntos por el Cambio y agregan: “Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la gobernadora Carreras y de los demás gobernadores de la región. Al tiempo, alertamos sobre las peligrosísimas consecuencias que esta señal irresponsable de abandono puede desencadenar para los intereses nacionales”.
Para cerrar piden: “Exigimos la inmediata rectificación de su posición y que instruya de forma urgente al Ministro de Seguridad de la Nación, para que garantice la solicitud de la gobernadora Carreras y los futuros pedidos de los gobiernos patagónicos afectados por el flagelo de la violencia”.
La carta completa
Otras noticias de Conflicto mapuche
"Tengo que conocer la Argentina". Oona Chaplin: su famoso apellido, su especial viaje a Chile y el rodaje del último capítulo de Avatar
Detuvieron en Chubut a un miembro de la comunidad mapuche que estaba prófugo
Tomaron un predio de Parques Nacionales. Condenan a prisión en suspenso a seis mapuches por usurpaciones en Villa Mascardi
1Siguen las negociaciones por la reforma laboral; el gremio del transporte planea un paro y movilización el miércoles
2Ni cigarrillos ni vapeadores: advierten sobre los riesgos de una nueva modalidad de tabaco sin humo
- 3
Dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en el interior este miércoles 11 de febrero
- 4
Alumnos con materias pendientes y sueldos impagos, los reclamos tras el cierre abrupto de un colegio porteño







