El único cadáver NN en la morgue era el del hijo de Grimau
El cuerpo estuvo 32 días sin ser identificado
1 minuto de lectura'

El cadáver de Lucas Rebolini Manso, hijo de los actores Antonio Grimau y Leonor Manso, estuvo 32 días registrado como NN. En las cámaras de frío de la Morgue Judicial de la ciudad de Buenos Aires no hubo durante todos esos días ningún otro cuerpo en esa condición. Sus padres habían denunciado la desaparición a la policía el 3 de marzo y, curiosamente, sólo anteayer los investigadores pudieron identificarlo.
"En la morgue se hace una ficha donde queda una constancia sobre las causas del deceso, pero los médicos forenses no hacen ningún trámite para lograr la identificación de los cadáveres NN", explicó un vocero de la Corte Suprema de Justicia a LA NACION.
Según esa fuente, por año son derivados a la Morgue Judicial entre 250 y 300 cadáveres NN. La mitad termina sepultada en los cementerios porteños sin haber sido identificada.
Fuentes policiales afirmaron que supusieron que el cadáver no era el del hijo de Manso y de Grimau porque en la Morgue Judicial no había ningún NN fallecido después del 22 del mes pasado, día que los padres creían que había desaparecido su hijo, a partir de informaciones que habían recogido.
"Los forenses determinan las causas generales del deceso y, después, el cuerpo pasa a diversos laboratorios, que actúan en forma complementaria a la autopsia, para conocer más detalles de la defunción", explicó a la agencia de noticias Télam el titular de la cátedra de Medicina Legal de la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Kvitko.
Si bien faltan los resultados de estudios complementarios, la autopsia determinó que la causa de la muerte del hijo de Manso y Grimau fue una neumopatía.
Según fuentes con acceso al expediente, Rebolini Manso ingresó en el Hospital Fernández el 6 de febrero pasado con una intoxicación por cocaína. Falleció cuatro días después, a las 9.15. El 12 de febrero ingresó en la Morgue Judicial, donde se le practicó la necropsia. Para todos, seguía siendo un NN.
Segunda autopsia
Ayer trascendió que los padres del músico habían solicitado que se hiciera una segunda autopsia, pero allegados al fiscal Marcelo Solimine, a cargo de la causa, informaron a LA NACION que el representante del Ministerio Público no recibió ningún pedido oficial de los familiares de Rebolini Manso.
El director de Medios de Comunicación de la Policía Federal, comisario mayor Ricardo Pedace, afirmó: "En la primera autopsia los médicos forenses señalaron que el joven presentaba una intoxicación".
Empleados de la cochería Zucotti, donde estaba previsto el velatorio de Rebolini Manso, explicaron a Télam: "Anoche [por anteanoche], a las 22, esperábamos retirar el cuerpo de la morgue, pero la familia nos avisó que se postergaba".
Fuentes policiales y judiciales explicaron que los mecanismos que se utilizaron para intentar identificar al NN que terminó siendo el hijo de Manso y Grimau fueron los correctos. La denuncia por solicitud de paradero de Rebolini Manso fue hecha por su madre el 3 de este mes en la comisaría 19a. La actriz no sabía que su hijo había fallecido el 10 de febrero ni que había estado en terapia intensiva en el Hospital Fernández durante cuatro días.
"La madre [por Manso] vino entre el 22 y el 24 [de febrero] con el padre [por Grimau] a preguntar por él. Le dije que el 6 de febrero fue la última vez que lo había visto. Después, el 8 entré de vacaciones y no volví hasta el 22, con lo cual yo no me di cuenta de que él no había vuelto. Cuando vinieron a buscarlo, Manso estaba muy asustada", relató a LA NACION Adrián Cardozo, el encargado del edificio de Recoleta donde vivía el joven, vivienda que es propiedad de la actriz.
Como informó LA NACION en su edición de ayer, Pedace reiteró que una de las dificultades que se presentó en el mecanismo de identificación fue que el cuerpo tenía deteriorada las "papilas dactiloscópicas" porque Rebolini Manso era guitarrista.
El lunes pasado, cuando Grimau hizo pública la desaparición de su hijo, contó en declaraciones televisivas que tanto él como la madre tenían contacto con el joven cada 48 o 72 horas. "Es un hombre de 36 años", había dicho Grimau al dar a entender que se trataba de una persona independiente.
El músico no usaba teléfono celular. Al pasar los días sin noticias de su hijo, los actores decidieron presentarse en la comisaría 19a. para pedir ayuda.
Fuentes policiales informaron a LA NACION que, en 1995, el hijo de Manso y Grimau había sido investigado en una causa caratulada averiguación de robo, pero que había sido beneficiado con una probation y que, por eso, no quedaron registradas las huellas.
Un experimentado investigador de la Policía Federal sostuvo que, cuando las huellas dactiloscópicas están destrozadas, se hace difícil la identificación del cuerpo. "No queda otra alternativa que la familia reconozca al cadáver", agregó el informante consultado.
CLAVES
- Denuncia. Los padres de Lucas Rebolini Manso hicieron la presentación de solicitud de paradero el 3 de marzo, sin saber que su hijo había fallecido el 10 de febrero pasado.
- Desaparición. Leonor Manso y Antonio Grimau pensaban que la última vez que alguien había visto a su hijo fue el 22 de febrero. Por ese motivo, los investigadores comenzaron a buscar desde esa fecha.
- Identificación . Finalmente, anteayer, el único cadáver que estaba registrado en la Morgue Judicial como NN fue identificado después de que se hiciera pública la desesperada búsqueda de Manso y Grimau.





