
En Castelar no quieren edificaciones en altura
Una asociación vecinal afirma que las cloacas colapsarán
1 minuto de lectura'
La controversia ha llegado a Castelar junto con la decisión de transformar el área central de esa localidad del oeste del Gran Buenos Aires en una zona de edificios de hasta 25 metros de altura.
"No quieren respetar el perfil histórico de nuestra ciudad, una zona de casas bajas y con jardines, para transformarla en una mole de cemento", afirmó Alicia Muzzio, presidenta de la Asociación Vecinos de Castelar.
En 1998 se presentaron 11 proyectos para la construcción de edificios de departamentos. Según la interpretación de esa asociación, ninguno de estos edificios cumple con las normas requeridas.
"Nosotros queremos que Castelar sea una zona que ofrezca calidad ambiental y que la propuesta de desarrollo de la ciudad tenga en cuenta la historia y la tradición del lugar", sostuvo Muzzio.
La asociación encabezada por Muzzio sostiene que los edificios no pueden ser construidos porque esos emprendimientos no están autorizados por la ley provincial 8912, que establece que se podrá construir en altura cuando se verifique el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios.
"Tenemos un servicio de agua deficiente y a eso debe agregarse el problema de las napas freáticas como lo que se vivió en Lomas de Zamora. Si construimos en el centro y en los barrios más bajos va haber inundaciones", opinó Muzzio.
El código de 1990 preveía un aumento en la potencial densidad de población del centro castelarense cuando se concluyera la construcción de servicios sanitarios. De acuerdo con el secretario de Planeamiento Urbano de Morón, Daniel Arroyo, esos servicios están disponibles desde 1995.
Código reformado
"En 1990 se limitó la posibilidad de construir en altura, porque hasta ese momento podían levantarse edificios de hasta 45 metros. Eso se redujo a 25 metros. Durante este año conformamos la Comisión de Ordenamiento Urbano, integrada por concejales, miembros del Poder Ejecutivo y vecinos. Como resultado, presentamos al Concejo Deliberante una propuesta en la que se reduce el área central de Castelar y se crea una zona de transición donde podrán construirse edificios de hasta 15 metros", explicó Arroyo, quien asegura que el municipio encargó los estudios de impacto ambiental correspondientes. "Se encargó un estudio sobre las cloacas a la Facultad de Ingeniería de la UBA. Además, en marzo, va a llegar a Morón el río subterráneo. Eso significa que habrá agua potable de sobra", dijo.
Pero, a pesar de esto, la Asociación Vecinos de Castelar cree que la solución ideal sería planificar el aumento de la densidad de población como se hizo en Adrogué, donde se respetó el perfil de barrio de casas bajas.
"Nuestra localidad fue declarada ÔCiudad Ecológica´ en 1992. Nosotros queremos que esa distinción perdure por muchos años", dijo Muzzio.





