
En cine, "El tambor de hojalata" fue un suceso en todo el mundo
Prohibida: la versión cinematográfica de 1979 tuvo problemas con la censura, pero conmovió al público por su belleza.
1 minuto de lectura'
Günter Grass nunca fue uno de los autores favoritos a la hora de las adaptaciones cinematográficas: apenas tres de sus novelas se llevaron al cine y en ninguno de los casos el escritor alemán participó en la escritura de los guiones.
La película más famosa es, sin dudas, "El tambor", la controvertida y ambiciosa versión que su compatriota Volker Schlöndorff dirigió en 1979 a partir del mítico libro "El tambor de hojalata", escrito dos décadas antes.
El realizador y su coguionista, el prestigioso autor francés Jean-Claude Carriére, alcanzaron a conmover al público de todo el mundo con la historia de Oskar, el niño de tres años que se rebela y decide dejar de crecer al ver el comportamiento de los adultos.
Más allá de sus problemas con la censura, el film alcanzó un éxito inusitado.
Precisamente, el suizo Heinz Bennent -uno de los adolescentes protagonistas del film- estuvo hace pocos días en la Argentina como parte de la compañía de Peter Brook que se presentó en el Festival Internacional de Teatro.
Bennent, en una entrevista concedida en ese momento, indicó: "Hice El tambor cuando sólo tenía 12 años y, la verdad, jamás esperé que alguien en Buenos Aires pudiera reconocerme por una película que hice hace veinte años. No puedo creer que haya llegado a tanta gente. Me conmueve".
Fuertes escenas
El actor explicó "haber hecho una película a los 12 años, cuando se es un niño, sólo significa diversión. Durante el rodaje nunca me preocupé de si lo hacía bien o mal. No me importaba mirar a las cámaras. Nada. Sólo cuando llegué a los 18 ó 20 años me asustó ver lo que había hecho".
Bennent hace referencia a las fuertes escenas -sobre todo para la época- que aparecen en la película. Dijo que "el libro en el que se basaba era muy difícil, así que antes de hacer la película lo leí junto a mi madre y mi padre. Me costaba mucho entender todos los contenidos filosóficos o las reacciones físicas y el amor. Yo preguntaba y preguntaba y mis padres trataban de explicarme. Eso hizo que el trabajo con Schlöndorff fuera afortunado. No había que preocuparse por esconder nada a este niño".
Otros films
El actor suizo reconoce que el film lo marcó para siempre, aunque no es algo que le pese: "Es una película excelente. Hasta hoy, cada vez que aparece mi nombre en algún reparto ponen entre paréntesis "el mismo de El tambor ". Uno termina acostumbrándose, aunque a veces molesta. Por ejemplo, en Europa ya no doy entrevistas sobre eso. Pero acá, en la Argentina... Bueno, no estaba preparado para ser reconocido".
Con anterioridad, en 1967, Hans Jürgen Pohland había rodado un largometraje basado en "Ratón y gato", un libro del autor alemán, de 1963, mientras que hace dos años Martin Buchhorn presentó "Die Rättin" ("La ladrona", aunque el libro se tradujo como "La ratesa"), un telefilm también sustentado en la escritura de Grass.




