
En Puerto Deseado sueñan con un muelle deportivo propio
1 minuto de lectura'
PUERTO DESEADO, Santa Cruz (De un enviado especial).- La gente de esta ciudad ha vuelto a impulsar la idea de construir el anhelado puerto deportivo, proyecto que desde hace tiempo aparece como una necesidad fundamental para la explotación turística de una localidad que cuenta con un valioso potencial en ese rubro.
Puerto Deseado ha sido y es tierra de marinos, porque su ría fue refugio de antiguos expedicionarios y, actualmente, cuenta con banquinas en donde recalan los grandes buques pesqueros movilizando la industria que allí se ha asentado.
Precisamente, ese importante puerto comercial se encuentra en plena etapa de ampliación, y es entonces cuando diversas personas amantes de la náutica y pertenecientes a las fuerzas vivas locales encontraron una oportunidad para no dejar escapar.
Los miembros del Club de Pesca y Náutica Capitán Oneto, un pequeño embarcadero situado en el llamado muelle de Ramón, propusieron tanto a la Dirección de Puertos como al gobierno de la provincia construir el escollerado necesario para la actividad deportiva con el deshecho de las rocas que se extraen del puerto comercial.
Amarrarían veleros
Actualmente, sólo pequeños gomones, botes y kayaks tienen acceso al club Capitán Oneto, que, con una escollera protectora, permitiría -en un espejo de agua de una hectárea- amarrar veleros y otras embarcaciones que realizan maravillosos recorridos por el Atlántico Sur.
"Actualmente no existen puertos deportivos desde Mar del Plata hasta Ushuaia, y este puerto atraería un sinnúmero de veleros que pasarían por nuestras costas con destino al estrecho de Magallanes, las islas Malvinas, el cabo de Hornos o la Antártida", explica Marcos Oliva Day, un entusiasta deportista que ha realizado extensas y relevantes travesías en un pequeño kayak.
La riqueza de su ría
Distintas adhesiones de gente vinculada con la náutica impulsaron esta iniciativa, principalmente la de los hombres que conocen bien la riqueza de fauna y geografía que presenta la ría de Puerto Deseado, con sus 40 kilómetros que se internan en la meseta patagónica.
Incluso deportistas de Ushuaia le manifestaron al gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, la importancia de un fondeadero seguro en Deseado, augurando la trascendencia que podría tener, tal como sucedió en la "ciudad más austral del mundo".
Puerto Deseado, una ciudad que cuenta con lugares espléndidos, como la estación del ferrocarril, la iglesia con el faro sobre su campanario y una formidable concentración de aves y animales marinos sobre sus orillas, a metros del centro, tendría un elemento más para su potencial turístico, todavía poco difundido.
1- 2
Tragedia en Punta del Este. La argentina que chocó contra una moto presentó un carnet de conducir vencido en la Fiscalía
3Paro de colectivos: cuáles son las líneas de colectivos que cumplen medidas de fuerza
4Año Nuevo: cómo funcionan los servicios de transporte, bancos y supermercados el 31 de diciembre y 1° de enero


