
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

LA PLATA.- Jorge Eduardo Garzón fue denunciado por abusar sexualmente de su hijastra durante once años. El hombre, de profesión abogado, es profesor de karate y estaba a cargo del área que atendía los casos de violencia y abuso sexual en una oficina de la Procuraduría General de la provincia, en Ensenada.
Garzón era funcionario de la Procuraduría General de la provincia de Buenos Aires. Estaba a cargo del Área de Procesos Urgentes, que se encarga de atender los casos de violencia familiar y abuso sexual. La designación estuvo a cargo del procurador, que ahora decidió quitarlo de su cargo.
La denuncia fue hecha el 2 de noviembre por el tío biológico de la chica, Ignacio Cazaux, ante la DDI La Plata. Luego, intervino el fiscal Marcelo Martini de la UFI 3 de La Plata. Cazaux también acusó a su hermana, la madre de la chica, por ser cómplice de la situación.
Según la denuncia, la chica le contó a su tío a través de Instagram que la pareja de su mamá, Jorge Eduardo Garzón, de 60 años de edad, la abusó sexualmente.
El fiscal Martini advirtió a LA NACION que en el último año llegaron a su fiscalía más denuncias por abusos que robos. "Tengo más casos de abusos que robos. Han incrementado de forma geométrica en relación a otros años. El cambio de época es importante. La gente se anima mucho más a denunciar, está más liberada", explicó.
Además, contó que hay muchos casos más, "pero no trasciende porque es gente que está marginada".
Era la tercera vez que la chica se intentaba suicidar. En ese contexto se lo contó a su tío. Garzón ya tomó conocimiento de la denuncia. Cuando se enteró, decidió presentarse ante el fiscal. Esta semana se fijará una audiencia para que declare.
Ahora el expediente está siendo analizado por un psicólogo para ver si la víctima puede o no declarar en cámara Gesell. Esto es fundamental para que pueda continuar el proceso judicial, porque aún la chica no declaró.
En el caso tomó intervención la Secretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social provincial. La chica quedó a cargo de su papá.




