¿Es la familia monoparental un modelo a seguir?

Marta Rajtman
(0)
27 de enero de 2016  • 18:26

La maternidad es una de las etapas evolutivas normales en la especie humana, en la que para la mayoría de las culturas se asocia con cuidado, protección y afecto, con la consecuente postergación de las propias necesidades y deseos.

Se están registrando tantos cambios y virajes de los habituales paradigmas, que las estructuras familiares son muy diversas. De hecho, es la maternidad uno de los pilares que se está modificando.

La mayoría de las mujeres que deciden afrontarla solas suelen estar muy cerca del límite inamovible de su "reloj biológico", entre los 35 y los 40 años de edad, recurriendo a fertilización asistida con muestras de semen, obtenidas en un banco.

Pero, están apareciendo casos de mujeres mucho más jóvenes que eligen este método a pesar de ser biológicamente aptas para la gestación, luego de un convencional encuentro sexual.

Sin duda alguna hay infinidad de niños que fueron criados convenientemente en familias monoparentales, como hecho no elegido.

La crianza requiere preferentemente, además del maternazgo, de la ayuda de un otro, con iguales responsabilidades, enriqueciendo y brindándole al niño la posibilidad de identificación con roles diferentes sin importar el género de la otra mitad de la pareja. Todas las personas los ejercemos , y somos todos distintos.

Somos los profesionales de la salud los que debemos orientar a nuestra joven paciente, con alguna característica omnipotente y narcisista, haciendo hincapié en la toma de conciencia frente a la responsabilidad que este hecho implica, y asumirla cuando el entorno exista y pueda brindarle asistencia.

Han de transcurrir algunos años para poder evaluar el resultado social de estos procedimientos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.