Escuela de verano: la Ciudad prevé que alrededor de 10.000 alumnos tendrán que asistir a clases en enero
Son días de definiciones y de próxima entrega de boletines para los estudiantes porteños que están en sala de cinco, primaria y secundaria. La semana que viene, la mayoría de las familias comenzarán a recibir los boletines de fin de año;con una valoración pedagógica por cada materia que determinará quiénes tendrán que ir finalmente a la Escuela de verano, que funcionará entre el 4 y 29 de enero. Según confirmaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, y de acuerdo con los informes que los docentes hicieron en octubre pasado, hasta el momento son unos 10.000 alumnos. Aunque el número no es definitivo, y habrá que esperar hasta el último día de clases para convalidar la cifra.
De primero a séptimo grado, y de primer año hasta el último año de la secundaria, cada alumno será evaluado de acuerdo a su trayectoria escolar con una nota de concepto, que tendrá como guía la siguiente escala: "en proceso" implica la promoción al año siguiente en la forma de "promoción acompañada", lo que significa que habrá que ir a la escuela de verano. Con un "suficiente", se accede a la promoción directa al año que viene, con la opción de tomar clases en la Escuela de verano de manera optativa y voluntaria, aunque por menos tiempo. "Avanzado", implica la promoción directa al año siguiente. Para los estudiantes del último tramo de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año, según sea bachiller o escuela técnica), se empleará también una escala numérica clásica que acompañará al informe descriptivo. "Son los únicos que recibirán un informe conceptual más una calificación numérica –señalan desde el Ministerio de Educación que comanda Soledad Acuña -. Los informes de los chicos y chicas que terminan séptimo grado describirán la trayectoria escolar, detallando los contenidos que cada estudiante deberá fortalecer y afianzar en el ciclo lectivo 2021, los que serán retomados durante el período del EPA (Empezando Primer Año), un programa de articulación del nivel primario con el secundario".
Entre otros aspectos, los docentes tendrán en cuenta al evaluar si los alumnos y sus familias sostuvieron el vínculo pedagógico con la escuela; si lograron los aprendizajes centrales en las diferentes materias como también el aprendizaje de las competencias de educación digital. Además, si completaron la información sobre el cuidado de la salud en el marco de la Educación Sexual Integral (ESI). "Este año fue muy desafiante, y los chicos y chicas fueron los más afectados. Por eso, nuestro compromiso es trabajar para que cada estudiante pueda comenzar su año escolar de la mejor manera posible. Vamos a reconocer el esfuerzo de los chicos y chicas a través de una valoración pedagógica, y acompañar especialmente a los alumnos y alumnas que tuvieron menos oportunidades de aprender los contenidos priorizados –dijo Acuña-. Todos los que necesiten fortalecer algunos aprendizajes podrán hacerlo a través de las diversas estrategias de apoyo que estarán disponibles durante la Escuela de verano", agregó la ministra.
Durante este año de educación remota, los estudiantes recibieron dos informes de valoración: el primero se entregó en julio pasado, y correspondió al primer cuatrimestre del año. Para ese entonces, la Ciudad ya había elaborado un informe donde especificaba que había unos 6500 alumnos que no habían tenido ningún tipo de contacto con sus maestros desde el inicio de la cuarentena y la suspensión de clases presenciales, el 16 de marzo pasado. Luego, hubo varias instancias fallidas y desacuerdos entre la Ciudad y la Nación para comenzar con una revinculación presencial para ese grupo; un proyecto con el que Acuña arremetía con insistencia, y que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, rechazaba. El segundo informe se entregó en octubre, y correspondió al tercer bimestre. El último está por llegar en apenas unos días, y consistirá, básicamente, en una descripción de lo logrado y lo que aún está pendiente en lo referido a los aprendizajes.
Los Reyes Magos en la escuela
El próximo festejo de Reyes Magos, el 6 de enero, será en un contexto atípico, con miles de chicos en las aulas de verano. Pero las actividades no serán todos los días en la escuela. La semana se dividirá en tres jornadas en los salones de las instituciones y dos días en predios o polideportivos. Serán durante tres horas y media, con turnos mañana y tarde. Los estudiantes, como el protocolo actual, trabajarán en burbujas de nueve alumnos más el docente.
Según informó el gobierno porteño, la idea es realizar un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante; y para eso se elaborará un informe parcial más uno final, que luego se enviarán a los equipos de conducción de las escuelas para lograr una mayor articulación y continuidad de los aprendizajes. Para sala de cinco y el nivel primario, se dispondrá de 116 sedes; y para el nivel secundario, se habilitarán 15 sedes (una por comuna) en escuelas. La oferta para este nivel estará organizada por ciclos y por áreas de conocimiento: ciencias exactas; comunicación y expresión; ciencias sociales y ciencias naturales.
Finalmente, el inicio del ciclo lectivo 2021 –sin importar quién asistió o no la Escuela de verano-, tiene fecha para el próximo 17 de febrero; un comienzo anticipado que tiene por objetivo, según ratificó Acuña, contar con un período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes porteños. También, se organizarán espacios de participación para que las familias, estudiantes y docentes puedan compartir opiniones, miedos y expectativas.
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