
Ese tesón de estar siempre 12 horas detrás del volante
Los choferes transitan 300 km por día
1 minuto de lectura'
La profesión de remisero no es un trabajo sencillo: están detrás del volante entre 10 y 12 horas por día, con un franco por semana y recorren un promedio de 300 km diarios, mientras que en un mes suman, por lo menos, unos 7000 km, algo más de dos veces la distancia entre La Quiaca y Ushuaia.
En la década del 90, cuando varias empresas fueron privatizadas y muchos empleados se quedaron sin trabajo, hubo una expansión en este rubro. La gente se volcó a esta actividad como un trabajo temporario, pero muchos permanecieron.
En la mayoría de las agencias de remises, existe un patrón económico que regula el reparto de las ganancias: el dueño del lugar obtiene un 20 por ciento de cada viaje, mientras que los choferes, el 80 por ciento. Estos se hacen cargo de los gastos de combustible, seguros, radiollamadas y reparación del vehículo, mientras que las agencias solventan el espacio físico y, lógicamente, los impuestos y los servicios del lugar que se estableció como base. Los remiseros cosechan un ingreso promedio de entre 80 y 120 pesos por día (un cálculo en bruto), a lo que luego le descuentan todos los gastos que demande el vehículo. En una agencia con cinco automóviles a disposición, se consigue un promedio de entre 25 y 35 viajes por día.
En Capital, el viaje mínimo tiene un costo de 6 pesos, mientras que los viajes hacia el conurbano tienen un valor de hasta 30 pesos. En cuanto al relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires, los remises cobran un promedio de un peso por kilómetro recorrido.
Los pasajeros que utilizan remises en la ciudad y desean constatar si una agencia cuenta con la habilitación correspondiente, lo pueden hacer en la página del gobierno de la ciudad www.buenosaires.gov.ar , para sacarse todas las dudas.




