Estrella amarilla: qué representa la nueva señal incluida en el examen de manejo

Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito que se incluye en el examen para obtener la licencia de conducir
Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito que se incluye en el examen para obtener la licencia de conducir Crédito: Faceboo/Fundación Laura Cristina Ambrosio
(0)
14 de mayo de 2020  • 09:37

Con la reapertura de los Centros Emisores de Licencias (CEL) , la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aprovechó para informar que se incluye una nueva señal que podrá ser una pregunta necesaria para obtener la licencia de conducir : la estrella amarilla .

Este símbolo identifica los lugares en la vía pública -calles y rutas- donde hubo víctimas mortales por accidentes de tránsito . Desde esta semana, la estrella amarilla forma parte de los exámenes teóricos y obligatorios para obtener o renovar el carnet de conducir.

De esta forma, será parte de los contenidos básicos y mínimos del curso teórico-práctico de educación vial y del examen teórico de conocimiento sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, previos a la obtención de la Licencia Nacional de Conducir.

Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito
Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito Crédito: Facebook/Fundación Laura Cristina Ambrosio

El inicio de las Estrellas Amarillas

La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel nació hace 12 años en Córdoba a partir de un accidente fatal donde falleció Laura Cristina a lo 21 años. El siniestro ocurrió a 130 kilómetros de General Acha, La Pampa.

El vehículo en el que viajaba Laura circulaba a 160 km por hora cuando se salió de la carpeta asfáltica y empezó a dar tumbos, durante unos 400 metros. Ella murió instantáneamente y fue la única víctima fatal.

Laura Cristina Ambrosio, la víctima de la inseguridad vial que inspiró la creación de las estrellas amarillas
Laura Cristina Ambrosio, la víctima de la inseguridad vial que inspiró la creación de las estrellas amarillas Crédito: Facebook/Fundación Laura Cristina Ambrosio

Aunque Laura era traductora de inglés y estudiaba profesorado de Portugués, su verdadera pasión era la Gerontología. Junto a su madre, participaba de todos los cursos sobre esta especialidad que se realizaban en el Hospital de Clínicas de Córdoba.

Julio, el padre de Laura, encontró una respuesta en crear una fundación que tuviera como objetivo ayudar a los adultos mayores. La inauguración de la fundación fue el 20 de abril de 2008, coincidiendo con el día que Laura hubiera cumplido años.

Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito incluida en el examen para obtener la licencia de conducir
Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito incluida en el examen para obtener la licencia de conducir Crédito: Facebook/Fundación Laura Cristina Ambrosio

A partir de ese momento se dio inicio a un proyecto de contención a los adultos mayores: www.fundalauracristina.org.ar y la Campaña Estrellas Amarillas , un proyecto de concientización vial para los jóvenes , que buscaba apoyar leyes de prevención de accidentes y de apoyo a familias de víctimas de siniestros viales.

Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito
Estrella amarilla, la nueva señal de tránsito Crédito: Facebook/Fundación Laura Cristina Ambrosio

Las primeras estrellas amarillas fueron pintadas sobre el asfalto en los lugares de los accidentes por familiares y amigos de las víctimas . Con el tiempo, en algunos puntos se logró colocar carteles en forma de señal de tránsito.

Ahora, con la decisión de la ANSV, las estrellas amarillas se convirtieron en un símbolo de conocimiento obligatorio para las personas que conducen en toda la Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.