
Falsificaron 30 millones de dólares y pesos
1 minuto de lectura'
Luego de 20 allanamientos concretados en la ciudad de Buenos Aires, Campana, Junín, General Pacheco, Olivos, Ramos Mejía, Vicente López, y San Martín, la Policía Federal desbarató una banda que se dedicaba a falsificar billetes y secuestró 300.000 billetes de cien dólares (treinta millones); 50.000, de 100 pesos (cinco millones), y 80.000, de 10 pesos (ochocientos mil), apócrifos.
Los investigadores detuvieron a los diez integrantes de la banda y secuestraron las máquinas de impresión láser, sellos de distintos tipos de organismos, resmas de papel y planchas, tintas de impresión, matrices de billetes de origen extranjero y nacional.
Además, los efectivos de las divisiones Bancos y Falsificación de Moneda, de la Policía Federal, hallaron placas para duplicar el documento nacional de identidad y también extranjeros, especialmente de cédula del registro automotor, y una cantidad importante de cocaína y marihuana, elementos de corte y balanzas de precisión.
La diversidad de los elementos secuestrados hizo pensar a los detectives que los falsificadores integraban, en realidad, una banda polirrubro, teniendo como actividad principal la elaboración de billetes apócrifos.
Un DNI, a veces por 300 pesos
Según los investigadores policiales, el valor de venta de un documento falsificado, ya sea DNI o cédula de identidad, oscila en el mercado delictivo entre los 300 y los 600 pesos.
El procedimiento de mayor relevancia, donde funcionaba la imprenta clandestina, se concretó en la vivienda situada en Virrey Liniers al 4000, de General Pacheco, donde fueron detenidos cuatro integrantes de la banda y se secuestró la mayoría de los elementos con que trabajaban.
Según fuentes policiales, los detenidos habrían sido identificados como Susana Gastañón, Marcela Batastini, Abelardo Dejas y un cuarto falsificador, de quien sólo trascendió su alias, Chirlito. El operativo obligó al despliegue de más de 100 hombres de la División Delitos Económicos de la Superintendencia de Investigaciones Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreyra Pella, y el fiscal de Junín, Carlos Vara.





