Fernando Iglesias, sobre el caso Vicentin: "Videla, Néstor y Alberto son los únicos que expropiaron empresas"

El diputado macrista comparó lo que sucedió con la empresa de granos con la 125
El diputado macrista comparó lo que sucedió con la empresa de granos con la 125 Fuente: Archivo
(0)
9 de junio de 2020  

El diputado nacional Fernando Iglesias definió la intervención de Vicentin como una "violación a la independencia de la Justicia". Según explicó, el Poder Judicial era el que debía determinar la insolvencia de esta empresa, que -dijo- estaba "virtualmente quebrada". "Tres personas en la historia expropiaron empresas: [Jorge Rafael] Videla, Néstor [Kirchner] y, ahora, Alberto [Fernández]", disparó.

Tal como explicó en una entrevista con Viviana Canosa para el programa Nada personal , el juez tenía cuatro meses para decretar la quiebra de la cerealera. "Se metieron en el medio, en nombre de no se qué cosas, y pagamos todos una deuda privada", criticó.

Para el macrista, "lo de Vicentin es igual a la 125". "Parece que no aprendieron mucho" de este conflicto con el campo, opinó Iglesias. Además, cuestionó el modo en que el peronismo se vincula con "la burguesía nacional", que es -destacó- "la que reinvierte la ganancia en el país".

Iglesia lanzó: "Me río de la 'soberanía alimentaria'"; al referirse al término que utilizó Alberto Fernández para argumentar la intervención de la empresa de granos. "Nos sobran los alimentos y los políticos como estos que, con un verso, hacen que todos tengamos que pagar una deuda privada", subrayó. Y, en relación con esto, dijo: "Algunos se creyeron que él era el moderado".

Consultado sobre el hecho de que Vicentin habría sido uno de los mayores aportantes de campaña de Mauricio Macri, dijo: "No lo sé, puede ser. ¿Está mal?". Y, más adelante, añadió que si el aporte excede el límite permitido por la ley debería ser investigado por la Justicia.

"Seguro que me han espiado"

Al comienzo de la entrevista, el diputado habló de la denuncia de la AFI sobre el presunto espionaje ilegal ejercido durante el gobierno de Mauricio Macri, y dijo que descree de esta acusación. "No creo que sea cierto, seis meses después aparece un disco rígido, ¿cuál es la conexión con Mauricio Macri?", preguntó, y lo comparó con lo ocurrido en el kirchnerismo: "En el caso de las carpetas de Cristina Kirchner, estaban en su casa".

"Seguro que me han espiado", dijo, aunque aclaró: "No tengo miedo porque digo lo mismo adentro de mi casa, afuera y en Twitter". Para Iglesias, es labor de la Justicia investigar estas denuncias de escuchas y espionaje. "Una cosa es la responsabilidad política, otra cosa es decir que Macri mandó a espiar", dijo. Y agregó: "En el caso de Cristina es más claro que mandó a escuchar".

Contra Sergio Berni: "¿Nos corren a nosotros con la solidaridad?"

En otro tramo del encuentro con Canosa, Iglesias cuestionó los dichos de Sergio Berni. El ministro de Seguridad bonaerense, al hablar sobre la gran cantidad de personas que salieron a correr en la ciudad, había sentenciado: "La ciudad tiene una situación más holgada que la provincia. Todo lo que pasa en la ciudad repercute en la provincia y tiene otra escala. A veces hay que ser solidario y comprensivo. Por más que tenga margen sanitario para abrir actividades, hay que pensar en que repercute en el conurbano".

Sobre esto, el diputado dijo: "¿Nos corren a nosotros con la solidaridad? Nos están tomando el pelo. Estamos reservando el 30% de las camas de la ciudad para la gente de la provincia".

Polémica por la fuga de capitales y el incremento de pobreza en el gobierno de Macri

Iglesias consideró "absurdo" el modo en que el kirchnerismo se refiere a la fuga de capitales. "Cuando hablan de fuga, también hablan de la plata que fue a parar al colchón y a la maceta", dijo. Además, señaló que no es una problemática del macrismo, sino que "es un problema estructural de la Argentina".

En la entrevista, el diputado reconoció que la política social que desarrolló el gobierno de Macri "fue errada". "Tratamos de evitar un ajuste, pero eso llevó a la corrida cambiaria. Nos hacemos cargo de que, desde el punto de vista del bolsillo, incrementamos la pobreza", se sinceró.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.