
Finalmente, trasladan a los travestis
Desde el lunes estarán en la zona del Lago de Regatas; las calles del Rosedal serán peatonales de 17 a 6
1 minuto de lectura'

El gobierno porteño tiene todo listo para mudar el lunes próximo a los travestis que actualmente ofrecen sexo en el Rosedal: les permitirán instalarse en uno de los laterales de la plazoleta Florencio Sánchez, dentro del parque Tres de Febrero, en la zona del Lago de Regatas, que se transformará en la primera zona roja formal de la ciudad.
En ese predio contarán con seguridad policial, baños químicos y cestos bacteriológicos cada 50 metros, y se les bindarán charlas semanales sobre educación sexual, a cargo de especialistas en salud, según anticipó a LA NACION el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Juan Pablo Piccardo.
También desde el lunes próximo el gobierno cerrará el tránsito vehicular en el Rosedal, de 17 a 6, merced a una resolución que ya fue firmada. Lo hará para impedir que los travestis continúen en ese sitio ejerciendo la prostitución. Al no poder ingresar vehículos, perderán la posibilidad de conseguir clientes, justifican los funcionarios.
"Está todo arreglado para mudarnos al nuevo sitio, tal cual arreglamos con el gobierno. Nuestra entidad representa a unos 150 travestis y todos estamos de acuerdo en mudarnos", dijo a LA NACION Marcela Romero, presidenta de la Asociación Travestis Transexuales Transgénero Argentina (Attta).
En la nueva zona roja, próxima al Lawn Tennis Club -que presentó un amparo para impedir que se asentaran allí los llamados trabajadores sexuales-, el gobierno mejoró y potenció las luminarias y construyó tres nuevos lomos de burro en la calle Agustín Méndez, que bordea uno de los laterales de la plaza Florencio Sánchez. Estas remodelaciones forman parte de las exigencias de los travestis para abandonar el Rosedal, donde hoy los visitan unas 3000 personas cada noche.
Los travestis trabajarán desde la semana próxima con un horario más acotado: desde las 22 hasta las 6, hora ésta en que una cuadrilla de limpieza contratada por la ciudad limpiará la zona y recogerá los residuos de los cestos bacteriológicos. Vale apuntar que cada mañana se recolectan en el Rosedal unos 1000 preservativos.
Según el gobierno, la mudanza a la plazoleta Florencio Sánchez es una decisión acertada. "Según un estudio que se hizo, confirmamos que, durante el día, visitan la plazoleta Florencio Sánchez cinco veces menos vecinos que el Rosedal. De noche, lo hacen 20 veces menos. Al mudar a los travestis a la plazoleta Florencio Sánchez, se reducirá el número de vecinos que estará en contacto con la oferta y la demanda de sexo", dijo a LA NACION el ministro Piccardo. Un relevamiento realizado por la ciudad mostró que un miércoles, entre las 21 y las 22, pasaron por la plazoleta Florencio Sánchez tres ciclistas, seis personas caminando y 11 corriendo. Ese mismo día y en la misma franja horaria, transitaron por el Rosedal 15 ciclistas, 68 personas caminando, 171 corriendo y 11 patinando.
Si bien los travestis integrantes de la Attta se manifestaron en favor de la mudanza, las autoridades especulaban ayer que podrían oponerse algunos pocos que no forman parte de esta asociación. Pero en el gobierno indicaron que ya no se les permitirá trabajar en el Rosedal.
Oposición
La mudanza de los travestis despierta opiniones contrarias entre algunos vecinos de Palermo. El Código Contravencional no castiga la oferta de sexo en la calle siempre que se ejerza a más de 200 metros de viviendas, templos y escuelas. Si bien en la zona en discusión no hay hogares cercanos, muchos vecinos se quejan porque entienden que se degrada un espacio destinado a paseos y deportes, amén de estar enclavado en una área de protección histórica.
El presidente del Lawn Tennis Club, Gerardo Lo Prete, dijo a LA NACION que la entidad no tuvo respuestas de la demanda que presentó ante la Justicia. "Pedimos que se impidiera la instalación de una zona roja, porque estamos en desacuerdo, pero aún no tuvimos novedades", dijo, y adelantó que la semana próxima se reunirá con funcionarios de la ciudad.
1
2Quién era Yair Manno, el marplatense que se había mudado a Francia y que murió en la ola gigante de Mar Chiquita
3Un famoso humorista fue sorprendido por el meteotsunami mientras transmitía en vivo desde el mar
4Qué es el “meteotsunami”, la ola gigante que causó un muerto y 35 heridos en Mar Chiquita


