Fue citado a indagatoria un fiscal federal
Por las prostitutas desaparecidas
1 minuto de lectura'
MAR DEL PLATA.- El juez Pedro Hooft citó al fiscal federal Marcelo Héctor García Berro a prestar declaración indagatoria el 18 del actual, a las 10, en la causa en la que investiga la desaparición de tres prostitutas, crímenes que se adjudicaban a un asesino bautizado como "El loco de la ruta".
No será el único compromiso que tendrá ese día el funcionario -hasta ahora procesado por falso testimonio y encubrimiento-; pues el magistrado dispuso también tomarle declaración informativa "por los delitos de asociación ilícita, promoción de la prostitución y privación ilegal de la libertad calificada".
La respuesta de la defensa de García Berro a lo resuelto por Hooft fue inmediata, pues apenas conocida la convocatoria de la próxima semana sus letrados revelaron ayer por la tarde que recusaron al juez marplatense.
"Este hombre no es imparcial y debe apartarse del caso", dijo a LA NACION Ricardo Gil Lavedra, ex integrante del tribunal que enjuició a las juntas militares.
Gil Lavedra se sumó a la misión que ya cumple César Sivo -ex defensor del piquetero Emilio Alí y de la ex diputada Norma Godoy-, porque conoce "a la familia García Berro desde hace mucho, a Marcelito desde muy chico, y que por eso sé muy bien que es inocente de los cargos que se le hacen".
"Esta causa podría ser utilizada como una pantalla para tapar los actos surgidos del juicio de la verdad que se ventila en esta ciudad", añadió.
La referencia viene a cuento, pues en dicho debate, en el que García Berro actuó como fiscal, varios testigos acusaron a Hooft de colaborar con la dictadura militar y de no atender los hábeas corpus que solicitaron personas que fueron detenidas ilegalmente.
Aunque Hooft prefirió no responder al letrado, un allegado al magistrado recordó que recibió las mismas acusaciones en 1993, del abogado Alberto Panoni, que ahora defiende a seis de los nueve policías detenidos por su presunta vinculación con los crímenes de las prostitutas.
"En ese entonces -aseguró la fuente- fueron tratadas por un Tribunal de Enjuiciamiento conformado a tal fin y rechazadas por unanimidad."





