
Fundan el municipio Ranquel en San Luis
1 minuto de lectura'
SAN LUIS.– El primer municipio indígena de la Argentina nació apenas el 28 del mes pasado como una solución a los reclamos de tierras, sociales y culturales de los pueblos originarios. El gobierno de San Luis otorgó en forma "inalienable" más de 60.000 hectáreas y creó el municipio Ranquel, con un estatus mínimo, para avanzar sobre el reconocimiento de todos los derechos indígenas incluidos en la Constitución.
El nuevo municipio será regido por el lonko Walter Moyeta, que, en calidad de delegado normalizador, contará con "total libertad para administrar" el municipio, al igual que la escuela y el hospital, donde se incluirán prácticas medicinales de acuerdo con las costumbres ancestrales de esa comunidad.
La idea central del proyecto es que el pueblo Ranquel recupere su historia y sea capaz de autodeterminarse como ciudadano del Estado nacional que habita. De paso, también, se proyecta la construcción de casinos y hoteles para atraer el turismo. "Nuestros ancianos temen, pero están orgullosos de nosotros y de lo que hemos logrado. Y es que está muy fresco en nuestra memoria todo lo que sufrimos. Nuestros abuelos y bisabuelos aún recuerdan cómo fue educarse en la escuela de los blancos con libros de lectura en los que siempre éramos malos, saqueadores y violentos. Recuerdan cómo nos comerciaban como animales y decían que éramos mejores que las llamas porque podíamos servir para la carga y caminábamos sobre dos patas", comentó a La Nacion Pascuala Guaquinchay, integrante de la comunidad Huarpe de San Luis y hoy jefa del Programa de Culturas Originarias del gobierno provincial.
El amargo recuerdo queda relegado por una sonrisa serena cuando describe el presente, y afirma: "Este es el inicio de un camino difícil y es un piso para los derechos constitucionales; en este camino, nuestro pueblo vive con ebullición y con esperanza".






