Guapas, gran ganadora en la fiesta de la radio y la televisión

La tira de Pol-ka se llevó siete premios, incluido el de Oro, en una noche con clara ventaja de los programas de El Trece, que emitió la ceremonia
Natalia Trzenko
(0)
15 de junio de 2015  

Unos veinte minutos después de la medianoche se cumplieron los pronósticos y Guapas se llevó el premio más importante: El Martín Fierro de Oro. La noche había comenzado con una frase que resume todo lo que sucedió en la gran fiesta de la radio y la TV. "Es una gran feria de las vanidades", decía Carlos Sciacaluga, presidente de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra), desde la alfombra roja desplegada por el lobby del hotel Hilton, sede de la ceremonia de los premios Martín Fierro que anoche emitió El Trece. "Feria de las vanidades", repitió un rato después ya sobre el escenario en referencia a las polémicas con la productora Underground, excluida de muchas de las categorías principales y hasta con la presidenta Cristina Kirchner, que cuestionó hace unos días a la asociación integrada por 91 profesionales. Fueron ellos los que eligieron a los nominados y votaron a los ganadores de la radio y la TV. Esos mismos que llenaron el coqueto salón Pacífico, en el que se juntaron los elencos de los programas más vistos y nominados y los integrantes de los ciclos radiales, siempre los más entusiastas invitados a la única fiesta de la radio y la televisión argentina.

En el tope de la lista de candidatos estaba la tira de El Trece Guapas con once menciones, que empezó la noche ganando y la terminó del mismo modo con siete galardones. El primer premio de la fiesta fue para el actor revelación: Dan Breitman. Y luego Fabiana Cantilo se llevó la estatuilla por la cortina musical de la ficción.

La TV Pública también empezó ganando en los rubros de mejor programa deportivo ( Brasil 2014), cultural ( Científicos industria argentina) y musical ( Ecos de mi tierra).

Glamour porteño

Como todo premio que se precie de serlo, ya hace años que los Martín Fierro eligieron inspirarse en las ceremonias de Hollywood desplegando una alfombra roja y llenándola de expertos en moda, listos para recibir a los invitados producidos como nunca. Anoche, allí estaban Paula Chaves, Fabián Medina Flores e Iván de Pineda, haciendo lo posible por entretener a los televidentes que esperaban a las estrellas que se hicieron desear. De hecho, muchos eligieron no recorrer el largo camino desde la entrada del hotel hasta las puertas del salón y evitarse las preguntas de los ansiosos noteros, además de la foto con un gran cartel alusivo a la campaña #NiUnaMenos (ver aparte). Las excepciones fueron Florencia de la V, Isabel Macedo, Araceli González; los conductores de la ceremonia, Mariana Fabbiani y Guido Kaczka, y, por supuesto, Mirtha Legrand. Los ausentes sin aviso: Marcelo Tinelli, que luego sí ocupó su lugar en la mesa de ShowMatch, Susana Giménez y Jorge Lanata, que no asistió a la fiesta. En su lugar, la sensación de la noche fue el actor turco Ergün Demi, que interpreta a Alí Kemal en la telenovela Las mil y una noches. .

De todos modos en la mesa de Periodismo para todos festejaron mucho el reconocimiento a Luciana Geuna en el rubro de labor periodística femenina, y los del propio Lanata en el de labor periodística masculina en televisión y radio.

Tal vez imaginaban que la posibilidad del Martín Fierro de Oro estaba un poquito más cerca, especialmente porque el ciclo periodístico figuraba entre los favoritos, junto con Guapas, para llevarse el Oro. La ficción también alimentó esa esperanza cuando sus autores, Carolina Aguirre y Leandro Calderone, se quedaron con el premio a los mejores libretistas, Alberto Ajaka se llevó el de actor de reparto en una ficción diaria y Daniel Barone y Lucas Gil ganaron por la dirección. Y así la intriga se sostenía galardón a galardón.

"Ésta es nuestra fiesta, así que disfrutemos, chicos. Ganemos o perdamos, disfrutemos. Pero no quiero irme de este escenario sin recordar a Sergio Renán", dijo la siempre elocuente Legrand cuando le tocó subir al escenario para recibir el premio al magazine por su programa Almorzando con Mirtha Legrand. Casi una fiesta familiar: la conductora estuvo acompañada por sus nietos Juana y Nacho Viale y por su hermano José Martínez Suárez, el único que se resistió a los pedidos de su hermana y saludó desde la mesa, pero evitó ponerse de pie. "Disfrutemos que la vida es corta", insistió Legrand antes de dejar el micrófono, pero sin olvidar elogiar a los conductores de este año.

En el caso de la radio, Mitre, la más nominada, fue también la que comenzó con buen pie: se quedó con los premios en los rubros periodístico ( Cada mañana), labor humorística (Rolo Villar, Cada mañana y Encendidos en la tarde), servicio informativo ( Mitre informa primero), labor en conducción (Marcela Giorgi, Le doy mi palabra) y deportivo ( per Mitre deportivo).

Más allá de que se cumplió la vieja tradición de esta fiesta y pocos de los asistentes prestaban atención a lo que sucedía en el escenario, ni escuchaban lo que decían sus colegas, y los pasillos estaban mucho más poblados que las mesas, en el corte sucedían los encuentros más jugosos: Marcelo Tinelli y Roberto Pettinato, charlando en un rincón, posaron para los fotógrafos ocasionales y el conductor de Duro de domar hasta aportó un epígrafe para la imagen: "Somos el presidente de AFA y el presidente de la FIFA".

Entre tanto tumulto, el único momento en que todos se pusieron de acuerdo y postergaron el constante murmullo por unos minutos fue al tiempo del homenaje a la actriz Hilda Bernard, primera ovación de pie de la noche. Cuando la ceremonia ya llevaba dos horas, Marcelo Tinelli se dio el gusto de agradecer el galardón a la producción integral para ShowMatch (luego sumó el de mejor conductor), además de jugar a ser Mirtha Legrand por un rato y desde el escenario disparar chistes e ironías para todos lados. "Gracias, Susana, por marcarnos el camino, hay que hacer teatro y no televisión. Y gracias Tomás, pero ya basta de tirarnos programas en contra", le espetó a Tomás Yankelevich, director de programación de Telefé, canal que salvo por los reconocimientos a su noticiero, notero (Guillermo Panizza), al programas humorístico ( Sin codificar) e infantil ( Aliados) quedó relegado a un lejano segundo puesto, detrás de la cosecha de El Trece.

Los premiados de la noche

Martín Fierro de Oro

Guapas (El Trece)

Mejor reality

ShowMatch (El Trece)

Mejor actriz de unitario

Claudia Lapacó - Doce casas (TV Pública)

Mejor ficción diaria

Guapas (El Trece)

Mejor conductor

Marcelo Tinelli ShowMatch (El Trece)

Mejor conductora

Mariana Fabbiani - El diario de Mariana (El Trece)

Mejor unitario

Doce casas (TV Pública)

Mejor actor de ficción diaria

Juan Minujín - Viudas e hijos del rock and roll (Telefé)

Mejor actor de reparto

Alberto Ajaka - Guapas (El Trece)

Mejor actriz de reparto

Julieta Díaz - En terapia (TV Pública)

Revelación

Dan Breitman - Guapas (El Trece)

Mejor labor periodística femenina

Luciana Geuna - Periodismo para todos (El Trece)

Mejor labor periodística masculina

Jorge Lanata - Periodismo para todos (El Trece)

Producción integral

ShowMatch (El Trece)

Mejor magazine

Almorzando con Mirtha Legrand (El Trece)

Con la colaboración de Julieta Rovaletti

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.