Hallan en Jujuy restos de un satélite con plutonio
La nave viajaba hacia Marte; niegan que haya radiactividad
1 minuto de lectura'
San Salvador de Jujuy.- Restos del satélite ruso Mars 96, que se estrelló en noviembre de 1996 con 230 gramos de plutonio en su interior cuando viajaba hacia Marte, fueron encontrados en una zona de la puna jujeña cerca de Susques.
Así lo confirmó el comandante principal del escuadrón 22 de Gendarmería con asiento en la población salteña de San Antonio de los Cobres, Mario Osvaldo Sosa.
Los restos fueron encontrados días atrás dentro de tres cráteres de 1,5 metro de profundidad por una patrulla ambiental de la fuerza de seguridad de fronteras, gracias a "declaraciones de testigos de la zona que vieron el fenómeno".
No son radiactivos
Especialistas porteños del Ente Regulador Nuclear convocados por la Gendarmería constataron con sus aparatos que "no hay radiactividad en el lugar, por lo cual la gente puede quedarse tranquila".
Sosa explicó que el plutonio de la batería del satélite "está protegido por una carcaza de cerámica especial diseñada para evitar la fricción que podría producirse en su caída en Marte".
La búsqueda del artefacto comenzó el mes último, cuando el diario El Tribuno de Jujuy se hizo eco de una noticia publicada en la revista inglesa New Scientist.
En sus páginas, se afirmaba que los restos del satélite ruso Mars 96, impulsado por un cohete tipo Proton K, se estrellaron en noviembre de 1996 con 230 gramos de plutonio radiactivo en algún punto de la puna argentina entre el departamento de Susques (Jujuy) y el departamento de Los Andes (Salta).
Fue así que, pobladores del lugar guiaron a los gendarmes hacia un sitio donde hace tres años "habían visto caer algo del cielo".
Allí se descubrieron los tres cráteres "que no son un fenómeno natural propio de la tierra (erosión por el agua o el viento), sino que -de acuerdo con el testimonio de un geólogo- fueron provocados por un artefacto".
Sosa agregó que los técnicos del ente nuclear volverán al lugar -cuya determinación exacta se mantiene en estricta reserva- para desenterrar la totalidad de los restos.
Pese al hermetismo que rodea al hallazgo, La Nación pudo establecer que el sitio del impacto es un caserío llamado Tocomar, situado a 85 kilómetros al sur de Susques.
Tocomar está enclavado en una zona desolada a 3500 metros de altura sobre el nivel del mar y donde viven unos pocos pobladores, pastores de llamas y ovejas.
La información publicada por la revista New Scientist indicaba que el satélite en cuestión fue lanzado al espacio el 16 de noviembre de 1996 con la misión de recoger datos sobre la superficie del planeta Marte y como parte de un programa aeroespacial respaldado por otros 20 países, entre ellos, los Estados Unidos.
La nave costó 300 millones de dólares, pesaba siete toneladas y se componía de cinco vehículos separados, uno de los cuales estaba destinado a orbitar alrededor del planeta rojo. Pero la cuarta fase del cohete impulsor no funcionó y el artefacto cayó a tierra.
Según la revista, autoridades rusas y norteamericanas dijeron que los envases de plutonio que transportaba el satélite habrían caído en tierra dentro de un radio de varios kilómetros a la redonda que incluye, entre otros puntos, a los territorios comprendidos entre los departamentos de Susques, en Jujuy, y Los Andes, en Salta.
- 1
2Casa Rocca: preocupa el deterioro de un emblemático edificio platense construido hace casi 100 años
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición


