Hans Christian Gram, el científico que logró teñir las bacterias

El gran buscar le rindió homenaje en su 166| aniversario de nacimiento
El gran buscar le rindió homenaje en su 166| aniversario de nacimiento
(0)
13 de septiembre de 2019  • 13:24

El microbiólogo danés Hans Christian Gram ideó una técnica para identificar y clasificar diferentes tipos de bacterias que aún se utiliza en la práctica. Google homenajeó hoy al científico en el 166° aniversario de nacimiento con un simpático doodle.

Gram nació en Copenhague un día como hoy, pero en 1853. En rigor, se inició en el estudio de la Botánica en la Universidad de Copenhague, en 1871, y dos años más tarde se convirtió en el asistente del zoólogo Japetus Steenstrup.

El estudio de las plantas, le propició familiarizarse con el uso del microscopio y lo acercó a la medicina. De hecho, en 1878, luego de obtener un M.D. en la Universidad de Copenhague, viajó por Europa donde estudió bacteriología y farmacología.

En 1882, Paul Ehrlich, publicó su método para colorear el bacilo de la tuberculosis. Un hecho que generó un gran estimulo para que Gram comenzara sus experimentos con la coloración de las bacterias y luego se especializara, hasta pasar a la posteridad como el inventor de la tinción que lleva su apellido.

El microbiólogo descubrió que el tratamiento de una mancha de bacterias con una mancha de cristal violeta, seguida de una solución de yodo y un solvente orgánico revelaba diferencias en la estructura y la función bioquímica de varias muestras.

En 1884, mientras se encontraba en Berlín, intentó establecer la diferencia entre dos bacterias causantes de la neumonía: 'Klebsiella Pneumoniae' y el 'Neumococo'. Aquella investigación se publicó su en una revista académica y logró que sus términos fueran acuñados. A partir de entonces, se utiliza la definición de Gram-positiva y Gram-negativa para denominar bacterias.

Las bacterias Gram-positivas aparecen de color púrpura bajo un microscopio, porque sus paredes celulares son tan gruesas que el solvente no puede penetrarlas, mientras que las bacterias Gram-negativas tienen paredes celulares más delgadas que permiten que el solvente elimine la mancha. Los neumococos, que pueden causar muchas enfermedades, se clasifican como Gram-positivos.

Las tinciones de Gram se aplican, por ejemplo, en líquido corporal o en una biopsia cuando se sospecha que puede existir una infección y sus resultados son más expeditivos que el cultivo. Asimismo, su utilización es importante cuando la infección demandaría un tratamiento diferencial, como en el pronóstico del paciente. Ejemplos de la práctica de esta técnica son el líquido cefalorraquídeo para la meningitis y el líquido sinovial para la artritis séptica.

Según recordó Google en el homenaje al científicio, Gram incluyó notablemente un modesto descargo de responsabilidad cuando publicó su investigación. "He publicado el método, aunque sé que todavía es muy defectuoso e imperfecto; pero espero que también en manos de otros investigadores resulte útil ", escribió.

El Doodle de hoy fue ilustrado por el artista invitado danés Mikkel Sommer que representó el cambio de color que sufren las bacterias al verse alteradas por el proceso químico.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.